spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INDAP entregó maquinaría agrícola en Panguipulli

spot_img

En la Región de Los Ríos se otorgarán dos proyectos para beneficiarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, cuya inversión supera los 86 millones de pesos.

La comunidad del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Traitraico recibió este 5 de febrero, la entrega de dos maquinarias agrícolas: un tractor y una trilladora combinada de manos de Indap, proyecto que busca brindar herramientas y oportunidades de desarrollo a los pequeños agricultores de la Región de Los Ríos.

“Indap tiene marcada a fuego su tarea, que a la pequeña agricultura le vaya bien para terminar con la pobreza rural y para ello tenemos que darles las herramientas y las asesorías que necesitan. Cuando comenzamos, los rendimientos eran muy bajos, el año 2009 atendíamos a muy poca gente en PDTI, sólo 60 familias en Panguipulli y hoy son 833 familias las que se atienden en esta comuna. Si a eso le sumamos contar con buenas maquinarias, trabajos oportunos y a tiempo, nuestros agricultores tienen las mismas oportunidades que los agricultores grandes, por eso estoy seguro que este proyecto será un éxito”, indicó el Director Nacional de Indap, Ricardo Ariztía.

Actualmente, Indap trabaja con mil 428 familias, las que son atendidas en los programas territoriales PDTI y Prodesal de la comuna. La iniciativa contempla dos proyectos de maquinarias agrícolas PDTI, una para Traitraico y otra para Isla Huapi, cuya inversión es de 86 millones de pesos.

“Cuando nosotros llegamos, nos dimos cuenta que la genta más vulnerable, la gente que más necesitaba ayuda es la que estaba más alejada y por orden del Presidente Sebastián Piñera, comenzamos a trabajar con ellos, escuchando sus necesidades. Por eso esta región siente un tremendo orgullo del trabajo que estamos haciendo en las zonas aisladas, porque las cosas que están sucediendo estos últimos años no son casualidad, estamos convencidos que el trabajo que estamos haciendo junto a los agricultores está bien hecho y estamos recién empezando”, aseguró el Gobernador de la Provincia de Valdivia suplente, Juan Enrique Hoffmann.

La maquinaria entregada por las autoridades en Panguipulli beneficiará a más de 30 familias del sector que viven de la pequeña agricultura familiar campesina, quienes contarán con lo necesario para cosechar más y mejor, anhelo que tuvieron por años.

“Queremos transmitir el sentir de muchos agricultores de la zona, porque estamos agradecidos de Indap. Hace muy poco no encontrábamos salida para nuestra agricultura y hoy no sólo somos favorecidos con el riego, sino también con asesoría de calidad a través del programa PDTI. Además, para reforzar lo que estamos emprendiendo nos apoyan con dos máquinas nuevas, las que prestarán un tremendo servicio a nuestros campos. Sabemos que Indap está haciendo las cosas bien y no se equivocarán con nosotros”, afirmó Esteban Vilche, beneficiario de Panguipulli.

La concreción de esta iniciativa es el resultado de un trabajo conjunto de diversos actores, quienes acogieron la solicitud de la comunidad y gestionaron los recursos para materializarla, haciendo que los recursos del Estado lleguen con igualdad de oportunidades a todos los chilenos.

“Como Ministerio de Agricultura en la Región de los Ríos estamos tremendamente orgullosos de poder materializar un sueño de más de dos años. Los agricultores nos plantearon sus necesidades y muy sensatamente nos sentamos a conversar para evaluar qué podíamos hacer. Nosotros trabajamos por y para nuestros agricultores, por eso hemos buscado soluciones concretas para materializar sus sueños, pero es fundamental el trabajo, la perseverancia y compromiso que han tenido y hoy como Indap nos hacemos presente con esta entrega”, declaró el Director Regional de Indap, César Asenjo.

En la oportunidad, el alcalde de Panguipulli, René Aravena destacó la preocupación de las autoridades por una zona tan alejada como Traitaico e instó a los beneficiados a continuar trabajando la tierra. “Aquí tenemos familias amantes del campo, con ganas de producir, pero es una comunidad que fue olvidada por los Gobiernos anteriores, por eso la importancia de este proyecto, de apoyar a estas familias que gracias a esta maquinaria podrán tener una mejor calidad vida”, concluyó.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img