spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Elección del hijo Ilustre de La Unión

spot_img

Señor Director:

Quiero expresar mi humilde opinión relacionada con la elección de hijo(s) o hija(s) ilustre para la ciudad de La Unión, porque durante muchos años se han elegido personas que -desde mi punto de vista- realmente no han sido un aporte verdadero para la comuna. Por ejemplo, muchas veces se han elegido militares, que solamente han pasado por La Unión, pero no representan un aporte sostenido en el tiempo.

Ahora también debo reconocer algunos aciertos destacados como la señorita Hilda Carvallo, que llegó a ser alcaldesa de la comuna, independiente si lo hizo bien o mal en su gestión, no podemos desconocer que fue muy destacada como directora de la Escuela Cuatro y se merecía ese reconocimiento.

Estos comentarios los retomo de un señor llamado Pedro Franco, que el año pasado puso el tema en la mesa, planteando la necesidad de escoger a personas destacadas que también pueden ser jóvenes y no solamente adultos mayores, como ha sido la tónica siempre en nuestra ciudad. En su planteamiento también se llama a las autoridades a buscar personas realmente idóneas para merecer tan importante distinción, porque quienes proponen los nombres de hijo ilustre son los concejales.

Por eso, llamo a los ciudadanos unioninos y autoridades para proponer nombres que han dejado en alto a la ciudad de La Unión, aportando de manera significativa. Sugiero, desde mi humilde posición, que se tome en cuenta esta moción porque sería una de las formas de llamar a la ciudadanía a ejercer la participación ciudadana y dejar de lado los comentarios que se dejan cuando dicen que las decisiones se toman en cuatro paredes.

Se me ocurren algunos nombres -solo como ejemplo- de personas que tienen un curriculum impresionante, pese a su juventud en el caso de algunos de ellos. Pero, también dejo abierta la posibilidad que la ciudadanía pueda proponer otras personas que sean conocidas y destacadas cada una en sus disciplinas.

Antonio Oyarzún, es un destacado pintor unionino, acuarelista reconocido por sus representaciones de la naturaleza del sur de Chile y es un verdadero maestro de la pintura, que nació en la ciudad de La Unión. Sus exposiciones se han presentado a lo largo de todo Chile con gran éxito.

Carla Vallejos, es una joven ciclista unionina que ha ganado muchos campeonatos nacionales, fruto de su esfuerzo ha llegado a ser aceptada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), con el objetivo claro de convertirse en una de las mejores exponentes del pedaleo a nivel nacional.

Eduardo Toneatti, quien es profesor y Director del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma, donde ha destacado su gestión con un liceo ejemplo para la comuna, la provincia y la región. Él ha conseguido muchos convenios para beneficiar al establecimiento y a la ciudad de La Unión, participando activamente en programas innovadores que se han notado desde su llegada a la dirección del Liceo.

Rubén Ramírez Caro, es conocido escritor unionino que ha publicado varios libros de poemas y de narrativa, que muestran la esencia de La Unión ante el mundo. El fue bibliotecario destacado del Liceo RAAC y de la Biblioteca Municipal de La Unión. Hoy en día -jubilado- sigue aportando a la cultura unionina con sus libros y columnas hablando de la actualidad y planteando temas relevantes que ayudan a la ciudad a mantener temáticas políticas acorde a la realidad actual.

Guido Ascencio, es un joven que es columnista en varios periódicos electrónicos nacionales e internacionales, profesor universitario, bombero, que tiene varios títulos y postgrados a su haber y en una entrevista vi que ha representado a Chile en varios países (Alemania, México, España, Bolivia y no sé si otros más) como conferencista, aportando publicando libros y dejando el nombre de la ciudad en lo más alto de merecimientos académicos y sociales. Por eso ha recibido premios a nivel nacional e internacional de otros gobiernos como Inglaterra y Alemania, por su labor social y académica, pero ningún reconocimiento de La Unión.

Don Alejandro Pardo, es el Superintendente de Bomberos de La Unión, una vez escuche su historia de vida, y él ha estado ligado siempre a la gestión voluntaria perteneciendo a diferentes organizaciones sociales de La Unión. El fue concejal de la ciudad, y ha representando el nombre de la ciudad también a nivel nacional, reconocido por múltiples organizaciones.

En fin, ustedes pueden colocar muchas otras personas que crean que se merecen esta distinción. Pero en mi opinión, cualquiera de las personas que he nombrado tiene mucha experiencia  y cada uno en sus actividades han sido destacados, considerando que la mayoría de ellos ha tenido un origen sencillo para lo que han llegado a ser, de los cuales muchos de ellos ni si quiera pertenecen a partidos políticos. Entonces me pregunto: ¿Por qué no lo reconocen en La Unión también, para incentivarlos a que sigan representándonos con sus logros como una ciudad semillera de personajes importantes para nuestro país?

Les dejo esto esta consulta y ojalá no lo tomen como una arrogancia y puedan opinar de otras personas más. Yo sé que en la música hay muchos jóvenes que han sido verdaderos ejemplo para nuestra generación.

Para terminar, no puedo dejar de nombrar al reconocimiento en vida que nunca se le dio a Santiago Cuevas, “El Chanty”, que todos sabemos se lo merecía porque de verdad que va a quedar en la historia de La Unión como uno de los grandes personajes populares querido por muchas personas. En su funeral el pueblo le demostró su devoción. Creo que muchas personas estarían de acuerdo que a él en vida teníamos que haberlo galardonado, pero vale este reconocimiento póstumo por su calidad de humano de nuestro querido Chanty. Todavía estamos a tiempo de colocarle nombre a una calle u otro espacio público el nombre de este querido personaje que recientemente nos ha dejado.

Francisco Paredes H.
La Unión

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img