spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Amplian la detención a 6 detenidos por atentado incendiario y quedan incomunicados

spot_img

Personal multidisciplinario de la PDI realizó la madrugada de hoy miércoles diversos allanamientos en domicilios de las localidades mapuche de El Arrayán y Mantilhue, con el objetivo de encontrar antecedentes vinculados con el incendio ocurrido hace algunos días en ese sector, donde encapuchados desalojaron una casa habitación para posteriormente quemarla.

Las diligencias comenzaron a las 5 de la madrugada y se generaron a partir de una orden de entrada y registro emanada del Juzgado de Garantía de Río Bueno por el delito de incendio con peligro para las personas, y en ella participaron cerca de 30 funcionarios de la PDI de la Brigadas de Investigación Criminal (Bicrim), del Equipo de Reacción Táctica (ERTA), del Laboratorio de Criminalística y Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) provenientes de unidades de La Unión, Valdivia, Puerto Montt, Osorno y Temuco.

En la oportunidad se allanaron domicilios pertenecientes a 5 sujetos de los cuales se contaba con antecedentes, todos en el sector de El Arrayán y Mantilhue, en los que no se encontraron evidencias relacionadas con el citado delito.

Sin embargo, a la misma hora y con otro contingente del personal multidisciplinario antes mencionado, se procedió a allanar el domicilio ubicado en el sector rural El Roble-Carimallín de la comuna de Río Bueno, donde reside la Machi M.H.P. Allí se encontraron dos pistolas a fogueo, una escopeta hechiza, 12 cartuchos de escopeta calibre 12, botas militares, pasamontañas, bidones con combustible, lienzos relacionados con la causa mapuche y munición de salva.

Por este motivo se detuvo a la dueña de casa, M.H.P, de 23 años, a C.G.Q., de 22 años y T.C.N, de 27 años, todos sin antecedentes ni encargos pendientes. Además se detuvo a A.B.G., de 35 años, quien registra control por el delito de incendio y no posee encargos vigentes.

En el mismo domicilio se detuvo también a dos adultos quienes en un principio ocultaron su identidad, siendo identificados gracias a antecedentes de Inteligencia de la PDI. Así se se estableció que el primero corresponde a F.D.A., de 25 años, quien registra órdenes de detención pendientes por delitos de atentado explosivo o incendiario, y por desórdenes públicos, ambas emanadas del Juzgado de Garantía de Temuco.

El segundo sujeto en tanto, fue identificado como F.J.H., ciudadano argentino quien en sistema de Extranjería registra informe para expulsión, además de movimientos migratorios durante los años 2008 y 2009, siendo su última salida en mayo de 2009 por el paso Pino Hachao hacia Argentina.

Los involucrados fueron trasladados en calidad de detenidos por infracción flagrante a la ley de armas, ocultación de identidad y órdenes de detención pendientes, a dependencias de la Bicrim La Unión.

Finalmente, mencionar que dado este hallazgo, el Fiscal a cargo de la investigación, Sergio Fuentes, tramitó ante el Juez de Garantía las respectivas órdenes de entrada y registro en los domicilios que mantienen en la ciudad de Osorno la Machi M.H.P. y una segunda mujer, de iniciales G.E.H., diligencias que informarán oportunamente.

Audiencia de control

Durante la audiencia de control de la detención, en el Juzgado de Garantía de Río Bueno, el fiscal Sergio Fuentes relató que en la casa de la autoridad tradicional mapuche se incautaron armas, municiones, boleadoras, pasamontañas y bidones con parafina.

El tribunal decretó ampliar la detención hasta el jueves a las 15.30 horas, con el fin de que la fiscalía pueda recabar el máximo de antecedentes posibles para la formalización.

También, por petición del fiscal Fuentes, se determinó que los detenidos deberán quedar incomunicados entre sí durante 10 días.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img