spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MOP termina instalación de defensas fluviales en riberas del río Nilahue

spot_img

Proyecto financiado con fondos sectoriales de Obras Públicas devuelve las condiciones de seguridad a la zona del borde río, afectada por un derrumbe en febrero del año 2012.

Devolver las condiciones de seguridad a las riberas del río Nilahue, en la comuna de Lago Ranco, afectadas por una serie de derrumbes en la zona de Carrán en febrero del año 2012, es el objetivo del proyecto financiado y puesto en marcha por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, que permitió la construcción de un sistema de defensas fluviales para el mencionado afluente.

El proyecto, que hoy se encuentra finalizado, consistió en la instalación de un total de 10 mil metros cúbicos de rocas para la protección de la ribera norte del río Nilahue, en la zona del cráter del volcán Carrán, en una extensión aproximada de 500 metros.

Los trabajos fueron financiados con fondos sectoriales del MOP, gracias a una inversión de 460 millones de pesos, e involucraron movimientos e instalación de rocas en sistema de espigones, además de labores de encauzamiento del río por medio de maquinarias, luego de que hace un año se registrara una serie de derrumbes, que además provocaron el colapso del puente Juez Soto Vío, producto de una inesperada crecida del Nilahue.

“Estos trabajos de recuperación de la ribera norte del río, la cual fue afectada por una importante crecida del río hace un año, fueron comprometidos por nuestra ministra, Loreto Silva, entendiendo la emergencia que recordemos afectó a los vecinos de las localidades de Los Venados y Rupumeica Bajo. Ahora, ya están listas las obras que devuelven la seguridad y terminan con los procesos erosivos de las riberas del río Nilahue”, dijo el seremi (s) de Obras Públicas de Los Ríos, Fernando Vásquez.

La autoridad explicó que el proyecto no fue de fácil ejecución, ya que los desmoronamientos producidos hace un año en el Nilahue involucraron el derrumbe de grandes terraplenes que cayeron al cauce del río, lo que impedía que las máquinas descendieran a trabajar con buenas condiciones de seguridad.

Conectividad

Por otra parte, el seremi Vásquez recordó que actualmente se trabaja, para en el corto plazo, instalar un puente provisorio en el sector donde se ubicaba el colapsado puente Juez Soto Vío, a fin de devolver la conectividad directa a los vecinos de Los Venados y Rupumeica Bajo, los cuales deben trasladarse hoy hasta sus hogares por el fundo Carrán.

Además, y de acuerdo a la planificación del MOP, pronto se dará inicio al proyecto de construcción de un camino rural directo entre Rupumeica Alto y Bajo, iniciativa que comenzará a materializarse entre marzo y abril del presente año.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img