spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Prioridades del Ministerio de Educación 2013

spot_img

Por Seremi de Educación de Los Ríos, Carlos Crot.

Dentro de las prioridades del Ministerio de Educación 2013, estamos muy optimistas por los desafíos que llevaremos adelante, ya que la educación pública recibirá este año $388 mil millones, más del doble de lo invertido el año 2009.

Estamos implementando iniciativas que apuntan al fortalecimiento de la educación municipal como el proyecto de ley de carrera docente, que busca hacer de esta carrera una más atractiva y desafiante para los profesores y que impone exigencias para desempeñarse en colegios municipales.

Junto con ello, se ha establecido la entrega de mayores atribuciones y obligaciones los directores de las escuelas y liceos. Entendiendo la importancia y el impacto de un buen director, se ha instaurado, para asegurar la excelencia de quienes desempeñen este cargo, que éstos sean elegidos por Sistema de Alta Dirección Pública , además de mejorar sus remuneraciones, especialmente para los directores de escuelas vulnerables. Como Gobierno estamos empeñados en cambiarle la cara a la educación pública y estamos concretando la entrega de herramientas y recursos para lograr una real transformación para que sea un proyecto educativo atractivo para toda la población.

Promisorio es el futuro para la educación escolar, para el cual se tramitará el proyecto de ley que crea una nueva subvención para la clase media. A ello, se suma la consolidación de la Superintendencia de Educación Escolar que se encarga de fiscalizar a los colegios y resguardar el buen uso de los recursos, y la Agencia de la Calidad de la Educación, que tiene como tarea orientar y apoyar a los establecimientos para una mejora continua de la calidad de la educación, además de la ordenación de los colegios según indicadores de desempeño.

Respecto a la educación superior, es de vital importancia avanzar en la generación de un marco regulatorio mucho más exigente y en eso estamos enfocados, con proyectos de ley que están en el Congreso como la Superintendencia de Educación Superior que será un organismo clave para asegurar una mayor fiscalización, transparencia y protección de los estudiantes. De igual forma, el proyecto que crea un nuevo sistema de acreditación ya comenzó a discutirse, del cual tenemos buenas expectativas para ir exigiendo más calidad a las instituciones.

En educación superior esperamos que el Congreso avance de manera ágil con el proyecto de ley que crea un nuevo financiamiento estudiantil, que acaba con la discriminación entre alumnos que optan por universidades del CRUCH y los que optan por privadas o IP o CFT, el cual además llegará al 90% de la población.

Además se está trabajando de manera prioritaria, aquí en la región de Los Ríos en el cumplimiento de la meta que nos propusimos de alcanzar una cobertura total para los niños del 60% más vulnerable de Chile en prekinder y kínder.

Son desafíos y prioridades en las que nos entusiasma poder trabajar todo este año que ya comenzó; articulando nuestras iniciativas regionales para concretar la entrega de una educación que genere igualdad de oportunidades para nuestros niños y jóvenes.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img