spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

INDAP lanzó el “Programa de Fortalecimiento de la Gestión Privada de Recursos Hídricos” para familias de Lanco y Panguipulli

spot_img

En Malalhue se lanzó oficialmente el proyecto pionero en Los Ríos, “Programa de Fortalecimiento de la Gestión Privada de Agrupaciones usuarias de agua de Lanco y Panguipulli”, impulsado por el Ministerio de Agricultura a través del INDAP y la Comisión Nacional de Riego CNR que beneficiara directamente a 303 pequeños agricultores.

La ceremonia contó con la presencia del Seremi (s) de Agricultura y Director Regional de INDAP César Asenjo, la representante del Alcalde de Lanco, Claudia Vásquez, el Jefe Nacional del Departamento de Riego Indap, Sergio Carballo, el Jefe de la Unidad de Proyectos de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Marín, el Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego Pablo Pino y la presencia de más de cien agricultores y agricultoras beneficiadas de las dos comunas vecinas.

El programa que beneficia a 11 agrupaciones usuarias de agua de Lanco y Panguipulli, surge de la necesidad de estas agrupaciones de agricultores que han sido beneficiados con proyectos de riego asociativo de INDAP en los últimos años, que desean administrar sus recurso hídrico y contar con los respaldos adecuados que otorga la legalidad del Código de aguas para todas las organizaciones de usuarios del agua.

El Seremi (s) de Agricultura y Director Regional de INDAP César Asenjo destacó que, “Lanco y Panguipulli son las comunas que más se han beneficiado con proyectos de riego y eso tiene que ver con la capacidad, la necesidad y el empuje de los agricultores de esta zona, nosotros estamos dispuestos a seguir consolidando el desarrollo de los campos chilenos, queremos que Chile siga creciendo y en ese sentido se ha visto que los campesinos que han contados con los proyectos asociativos tiene necesidades de riego y el INDAP está y estará siempre con ellos”.

El programa será desarrollado por el Consultor Rodrigo Riffo, quien se adjudicó la propuesta a fines del 2012, tiene por objetivo en esta primera etapa fortalecer la gestión privada de los recursos hídricos de estas 11 agrupaciones por medio de estudios de mecanismos de fortalecimiento de la administración de recursos desde el punto de vista individual y colectivo.

Entre los objetivos específicos destacan el diseño y ejecución de un diagnóstico de la condición legal, organizacional y de infraestructura de las 11 agrupaciones. Diseñar y ejecutar un plan de fortalecimiento, identificar la condición jurídica de las aguas que ocupan las agrupaciones y crear un sistema de información geográfica que ubique y caracterice a los beneficiarios.

En representación de los beneficiados se dirigió a los presentes Esteba Vilches quien indicó “cuatro años atrás teníamos en gran sueño de contar con agua en nuestros predios y ahí la Dirección Regional de INDAP a través de la Unidad de Riego tuvieron la capacidad de estar en terreno y poder generar un proyecto asociativo y lograr por intermedio del sistema gravitacional, sin costos energéticos, llegar con un punto, con un aspersor y una llave a cada uno de nuestros predios, fue un sueño hecho realidad”.

El Jefe Nacional del Departamento de Riego Indap, Sergio Carballo, resaltó que, “ este tipo de programas beneficia directamente a los pequeños agricultores que muchas veces desconocen los procesos que se deben generar para poder resguardar sus recursos hídricos. Con estas iniciativas impulsamos la vida en el campo con buena calidad de vida y que nuestros usuarios estén cada vez mejor en el mundo rural”.

El Proyecto de Fortalecimiento de Gestión Privada de Agrupaciones usuarias de Agua tiene como fecha de término el mes de Junio del presente año y por cualquier duda los usuarios se pueden dirigir directamente a las agencias de área de Lanco y Panguipulli.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img