spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Mineduc implementa cambios curriculares para este 2013 en educación básica

spot_img

· Las nuevas bases curriculares elaboradas por el Mineduc y aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, considera el aumento de horas pedagógicas en las asignaturas de Artes Visuales, Educación Física, Música, Orientación y Tecnología.

Producto de los procesos de Consulta Pública realizados entre el 2011 y el 2012, por la Unidad de Currículum del Ministerio de Educación, se implementará a contar de este año las nuevas bases Curriculares que contempla un aumento en el número de horas pedagógicas semanales en las asignaturas de Artes Visuales, Educación Física, Música, Orientación y Tecnología en educación básica.

Al respecto el seremi de Educación, Carlos Crot explicó que estos cambios se realizaron en base al trabajo de expertos en las áreas disciplinarias, y participación de diversos actores educacionales, a través de una encuestas en línea; reuniones de trabajo y discusión; mesas de trabajo y diálogos ciudadanos que permitieron llegar a una propuesta de consenso.

“Estas modificaciones buscan desarrollar otras capacidades de los alumnos y refuerzan objetivos transversales que se realizan en toda trayectoria educativa como la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y la buena convivencia”, señaló Crot.

En ese sentido, la autoridad regional fue enfático en precisar que “Como Gobierno nos preocupamos que nuestros niños tengan una educación integral, ya que mediante el arte, la música, la actividad física y los temas de orientación se están desarrollando aspectos afectivos y cognitivos”.

Nuevos enfoques

Para este año Educación Física pasará a llamarse “Educación Física y Salud” y deberán ser impartida 4 horas en la semana- una más que en la actualidad- para los alumnos de 1º a 4º básico. Se abordarán los ejes de “Habilidades motrices”; “Vida activa y salud” y “Seguridad, juego limpio y liderazgo”.

En el ramo de Orientación, que actualmente comienza en 5º básico y a contar de este 2013 se desarrollará a contar de 1º, y se enfocará en tratar los ejes de Conocimiento personal y autocuidado; relaciones interpersonales; participación y pertinencia y Trabajo Escolar.

El ramo de Tecnología se centrará en una hora semana desde 1º a 4º básico en el manejo del computador, dado a que la evidencia de la experiencia internacional, el uso de las TICs se transversalizó y está presente en todas las asignaturas. En cuanto a los contenidos de la asignatura tiene dos ejes centrales: “Diseñar, Hacer y Probar” y Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

Las Bases curriculares para Artes Visuales y Música proponen un nuevo plan de estudio que aumenta el tiempo establecido para ambas asignaturas de 3 horas semanales a 2 horas para cada una por semana, desde 1º básico. En ese sentido, Música presenta énfasis en Escuchar y apreciar; Interpretar y crear y Reflexionar y Contextualizar.

En tanto, Artes Visuales se estructura en los ejes: Expresar y crear visualmente y Apreciar y responder frente al Arte.

Daniela Rosas Fernández

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img