spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Gobernadora Toledo: “Paso Fronterizo Hua Hum registra incremento de 43% en tránsito de personas respecto al 2012”

spot_img

Un incremento de 43% registra el paso internacional Hua Hum, en la provincia de Valdivia Región de Los Ríos en el ingreso de personas estos primeros diez días de enero del 2013, respecto al mismo período del 2012, así lo informó la Gobernadora Provincial de Valdivia, Macarena Toledo.

Los datos entregados por los servicios contralores en el paso fronterizo específicamente la Policía Internacional (POLIN) de Investigaciones de Chile, refleja una variación importante en el flujo de ingreso y salida de personas por este mismo paso fronterizo.

El movimiento migratorio del paso Hua Hum desde el 1 de enero al 10 de enero de 2013, registra un promedio de entrada de 127 personas diarias al país, y un promedio en la salida de 146 personas por este mismo paso internacional.

La Gobernadora, Macarena Toledo, indicó que el paso fronterizo Hu Hum se encuentra funcionando al 100% con todos los servicios contralores disponibles atendiendo Carabineros de Chile, Policía Internacional (POLIN) de la Policía de Investigaciones, SAG y Aduana, y actualmente están siendo reforzados con personal para procurar agilidad en los trámites y calidad en la entrega de la atención.

“Dentro de las medidas implementadas por los servicios contralores, Carabineros de Chile ha reforzado en un 80% su contingente, y la oficina de aduana también incorporó a un funcionario más para la atención”, precisó Toledo.

Por otra parte, la autoridad provincial indicó que el Servicio Nacional de Turismo – Sernatur Los Ríos instaló a partir del miércoles un informador turístico en la barcaza Hua Hum para entregar a los visitantes mayores destalles de los atractivos de la Región de Los Ríos, y destinos y oferta hotelera y gastronómica

“Consideramos que este incremento de visitantes por la entrada norte de nuestra región es una oportunidad para Los Ríos, para la comuna de Panguipulli, y sin duda la provincia de Valdivia para cautivar a los visitantes nacionales y extranjeros e invitarlos a quedarse y conocer el desatino siete lagos”, indicó Toledo.

La autoridad provincial manifestó que la Región de Los Ríos desde su creación – hace 5 años- incorporó en su “Estrategia Regional de Desarrollo” al paso fronterizo Hua Hum incluyéndolo como objetivo específico en el “Plan Regional de Infraestructura del MOP”, alcanzando una inversión estimada entre el 2012-2015 de MM 62, 6 y sólo el Ministerio del Interior está invirtiendo actualmente en la construcción del complejo fronterizo 3 mil 200 millones de pesos.-

Medidas adoptadas

Diversas acciones se iniciaron para coordinar el trabajo de los servicios controladores del Paso Hua Hum y Carirriñe en Los Ríos, debido al incendio que afectó al complejo fronterizo del paso Cardenal Samoré, en Puyehue (Región de Los Lagos), ante el auemento de la demanda.

La Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo ha estado coordinando con los servicios contralores la aplicación de las medidas para mantener la calidad y agilidad en la atención de los visitantes en el paso. Recordar que horario de atención del paso fronterizo Hua Hum es las 08:00 horas a las 20:00 horas.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img