spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MOP aumenta cobertura de tres APR en La Unión, Los Lagos y Mariquina

spot_img

Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable rural de Mashue, El Salto y Ciruelos Dollinco son financiados por el Gobierno Regional de Los Ríos, con una inversión de 1.531 millones de pesos.

Ampliar la cobertura para multiplicar el número de familias beneficiadas es el objetivo del aumento de presupuesto de tres importantes proyectos de mejoramiento de agua potable rural (APR), que construye el Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, en las localidades de El Salto en Los Lagos, Mashue en La Unión y Ciruelos-Dollinco en Mariquina.

El financiamiento de los proyectos corre por cuenta del Gobierno Regional de Los Ríos, que hace algunas semanas aprobó los respectivos aumentos de presupuesto, para incrementar la cobertura con 76 nuevas conexiones en los tres APR, gracias a una inversión adicional de 141 millones de pesos, que se suma al total de obras que alcanza 1.531 millones.

“Estamos especialmente contentos de poder atender la solicitud de los nuevos vecinos, que en estas distintas localidades, quisieron conectarse para acceder al servicio de agua potable rural. En este sentido, tenemos que ser justos y agradecer al Consejo Regional de Los Ríos por aprobar el aumento de presupuesto, que para los tres APR alcanzó un total de 141 millones de pesos. El agua potable es un bien básico, y el Gobierno del Presidente Piñera ha permitido multiplicar de modo importante estos sistemas en nuestra región”, dijo Fernando Vásquez, seremi del MOP de Los Ríos.

Sistemas

El nuevo APR de El Salto en Los Lagos, considera el mejoramiento del sondaje existente, instalando una bomba de pozo profundo y sistemas de tratamiento para mejorar la calidad de agua. La red de distribución, se extenderá en una longitud de 18 mil 320 metros, con un total de 169 arranques, incluyendo las 9 últimas conexiones.

El remodelado sistema de Mashue incluye renovaciones de los sistemas de captación de aguas y cloración, obras eléctricas y fundaciones para la instalación de un generador eólico, en tanto, la red de distribución alcanza 24 mil 329 metros con 158 conexiones, incluyendo los 12 nuevos beneficiarios.

El tercer sistema ampliado corresponde a Ciruelos-Dollinco en Mariquina, que incluye la remodelación de un estanque enterrado de mayor volumen y otro elevado, además de la instalación de cámaras de atraviesos y extensiones de la red de impulsión. El APR contará con 481 arranques, considerando las 26 nuevas familias conectadas, mientras su red de distribución alcanzará un largo de 4 mil 80 metros.

De acuerdo a los nuevos plazos, producto del aumento de obras, el APR de Mashue estará terminado el próximo 15 de febrero; el sistema de El Salto, en tanto, tiene plazo hasta el 15 de marzo, mientras los trabajos del APR de Ciruelos-Dollinco concluirán el 3 de abril.

——-

Cristian Barrientos Barría

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img