spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Lonko Epuyao de La Unión justifica vía violenta para reivindicar territorios

spot_img

El lonko de Mantilhue, Rodelio Torres, rechaza ataque en comuna de Río Bueno y duda que haya sido cometido por comunidades del lugar.

El lonko de la comunidad de Mantilhue, Rodelio Torres, rechazó el ataque a una propiedad de dicha localidad de Río Bueno. Torres enfatizó que él apoya las reivindicaciones de territorios de las comunidades, que no está de acuerdo con las políticas que el gobierno lleva adelante con las mapuches, pero que no cree que la violencia sea la vía para llegar a un acuerdo con el Estado chileno.

Sobre el ataque al fundo de Joaquín Biewer, el lonko dice que duda que haya sido perpetrado por comunidades del lugar y asegura que hace 3 años descubrió que una familia quemó su propia casa, por lo que no descarta que el hecho haya sido un montaje para desacreditar la lucha por la reivindicación mapuche.

“Por parte de mis peñis (hermanos) no he tenido ninguna información de que hayan querido hacer esto. Lo lamento por la familia que estaba ahí. Yo de ninguna manera estoy apoyando estas cosas”, aseguró el lonko Rodelio Torres y añadió que tiene la intención de conversar con el dueño del fundo.
Torres dijo que conoce a la familia afectada y que no puede decir nada malo de ellos. “Sé que son gente tranquila, por eso lamento lo que les pasó”.

Otra opinión tiene el lonko de Llaquito, comuna de La Unión, José Epuyao, quien justifica la vía violenta para reivindicar el territorio mapuche. Señaló que no está de acuerdo de cómo el gobierno promueve el diálogo y añadió que hay represión y que se interroga constantemente a los líderes mapuches. “Tenemos teléfonos intervenidos, nos interrogan a cada rato en Investigaciones, en las calles y terminales. Nosotros ya no vivimos tranquilos”, dijo.

Sobre su apoyo a la vía violenta dijo “no es que esté justificando la maldad, pero ya no se puede hacer otra cosa, aunque creo que los ataques son un montaje”.

Epuyao no descarta que el ataque perpetrado en Vilcún y ahora en Mantilhue sea un montaje para desacreditar ante la opinión pública la causa mapuche.

————
Fuente: Soychile.cl/Valdivia

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img