spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Niños y jóvenes de Los Ríos participan en los Campamentos Escolares Recreativos de Junaeb

spot_img

· Los campamentos se desarrollan en dos turnos. El primero, entre el 5 y 11 de enero; en tanto el segundo turno se inicia el 13 y finaliza el 19 de enero.

Tardes de cine, excursión, salidas a la playa, baile entretenido, talleres de igualdad género y promoción derechos de los niños y niñas, son algunas de las actividades que se realizan, las cuales están orientadas a promover estilos de vida saludable, el buen uso del tiempo libre y la actividad física.

Hasta el Centro Educacional San Sebastián de la comuna de Panguipulli se trasladó el seremi de Educación, Carlos Crot para visitar los Campamentos Escolares Recreativos, que lleva adelante la Junta Nacional de Auxilio y Becas (JUNAEB), con la participación de 320 niños y jóvenes de las comunas de Panguipulli, Lanco, Paillaco, Los Lagos y San José de la Mariquina.

El Programa Campamentos Recreativos para Escolares opera bajo un enfoque de metodologías participativas, recreativas y formativas, contemplando como beneficiarios(as) a estudiantes de establecimientos educacionales vulnerables. El objetivo de esta iniciativa es el acceso de estudiantes priorizados, a un campamento recreativo formativo destinado a promover estilos de vida saludable, descanso, diversión y reforzar su desarrollo educacional social y cultural durante el período de vacaciones.

La visita a esta instancia estuvo acompañada por la directora regional de Junaeb, Ofelia Vásquez y el administrador municipal de la comuna lacustre, Diego Olivos.

Al dirigirse a los estudiantes, el seremi Crot señaló que “estos campamentos refuerzan aspecto de la vida que les será de utilidad para toda su vida como la solidaridad, el respeto, la amistad, los buenos hábitos, los deberes y derechos y el cuidado por el entorno y medioambiente. En el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando fuertemente por impulsar políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, en especial a los estudiantes más vulnerables de nuestro país y esta iniciativa es un claro ejemplo de ello”.

Por su parte, la directora regional de Junaeb, Ofelia Vásquez indicó que «como institución es muy importante hacer estas visitas, porque estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que los niños y jóvenes disfruten de estos programas de verano, apoyando a los hijos de las jefas de hogar. Nuestro rol principal aquí es apoyar con la alimentación y brindar un espacio de vacaciones a estudiantes que pertenecen a familias vulnerables, mediante actividades que involucran el desarrollo formativo, la sana convivencia y por supuesto, la diversión».

Las autoridades recorrieron las instalaciones del campamento, donde se constataron en terreno las condiciones en las que los alumnos se hospedan y pudieron conocer la experiencia que ha sido para ellos participar en las diversas actividades actividades recreativas que se desarrollan.

Este año los Campamentos en nuestra región son ejecutados por la Fundación del Magisterio de La Araucanía, entidad que desarrolla el proyecto en el Centro Educacional San Sebastián de la Comuna de Panguipulli, contemplando como población objetiva a estudiantes matriculados en establecimientos educacionales vulnerables con un IV (Índice de Vulnerabilidad) igual o superior al 75% de las comunas de Panguipulli, Lanco, Paillaco, Los Lagos y San José de la Mariquina, en el rango etáreo de 8 a 18 años.

La intervención se ejecuta en 2 turnos, cada turno tiene una duración máxima de 7 días totales considerándose los días de ida y regreso dentro de éstos. Incluye alojamiento, alimentación, seguridad, actividades recreativas- formativas, atención permanente a los beneficiarios(as) por parte de monitores(as), entre otros aspectos. El primer turno se desarrolla entre el 5 y 11 de enero; en tanto el segundo turno se inicia el 13 y finaliza el 19 de enero.

Tardes de cine, excursión, salidas a la playa, baile entretenido, talleres de igualdad género y promoción derechos de los niños y niñas, son algunas de las actividades que desarrolla la entidad, las cuales están orientadas a promover estilos de vida saludable, el buen uso del tiempo libre y la actividad física.

Daniela Rosas Fernández

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img