spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ambientes libres de humo del tabaco

spot_img
Dr Richard Ríos, SEREMI Salud

Ahora que se ha aprobado, y que solo espera la trámitación para ser promulgada la modificacion de la Ley Nº19.419 que regula las actividades relacionadas con el consumo de tabaco, es imperioso que nuestra población comprenda la importancia de esta iniciativa del Ministerio de Salud..

Porque si bien la modificacion señala la prohibición de fumar en espacios cerrados de acceso público o de uso comercial, además de otros lugares como centros educacionales, estadios, aeropuertos, cines, discotecas, restaurantes, etc. esto se suma  a la prohibición de publicidad  que busca ayudar a que la gente se vea menos influenciada en consumir tabaco.

En Chile la mayor prevalencia de consumo de cigarrillos se da en mujeres de entre 13–15 años y la encuesta en 157 países, demostró que 1 de 3 consume tabaco. Por otra parte los hombre en el mismo rango etáreo alcanzan una cifra de  28,0% en la región de las Américas. Ante este escenario Chile es considerado el país con mayor prevalencia de fumadores de la región obteniendo una cifra no alentadora de un 40,6%.

Sin duda que se trata de cifras poco amigables, y que deben revertirse con todos los esfuerzos que como ministerio estamos trabajando y que esperamos, en conjunto con  la comunidad, superarlas ampliamente. Algunos de los antecedentes sanitarios importantes, que respaldan este esfuerzo de modificar la Ley,  son que durante el 2010 en Chile fallecieron  16.707 personas po causas atribuibles al consumo de tabaco, lo que equivale a 46 muertes diarias.

Paralelamente como seremia de salud contribuimos a rebajar  el consumo de tabaco,  con distintas actividades de prevención como el exitoso concurso escolar  “Elige no Fumar” y que el año 2012 logró un primer lugar nacional.

Por lo tanto el llamado es a tomar conciencia del daño a la salud que provoca el tabaco, puesto que queremos una población saludable en todo sentido, y donde la mejor política es el auto cuidado.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img