spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Proyecto de Extensión Generó Artículo Científico Sobre Erupción en el Cordón Caulle

spot_img

El artículo es producto de un Proyecto de Extensión UACh 2011 y difunde los cambios que se generan en  un paisaje cercano a un sistema volcánico, para que la comunidad los comprenda y asocie con su lugar de residencia.

La profesora Paula Villagra y el docente Eduardo Jaramillo, del Instituto de  Ciencias Ambientales y Evolutivas, publicaron un artículo científico sobre la erupción del Cordón Caulle en la revista Landscape Review de Lincoln University,  medio enfocado en diseminar trabajos en el ámbito del paisaje y la arquitectura del paisaje en el Hemisferio Sur. El artículo – producto de un Proyecto de Extensión UACh 2011- lleva por nombre  Enviromenmental Education through an Interdisciplinary Approach: The Effects of the Volcanic Eurption or the Puyehue- Cordón Caulle Volcanic Complexo n the Landscape of Southern Chile (Educación Ambiental a través de un enfoque interdisciplinario: Los efectos de la erupción volcánica del complejo Puyehue-Cordón Caulle volcánica en el paisaje del sur de Chile).

Éste destaca la labor de Extensión en la educación ambiental al permitir diseminar resultados de investigación científica en la comunidad. La publicación hace referencia al sistema volcánico y como éste en diferente tiempo y escala crea un paisaje que posteriormente puede sufrir cambios que son riesgosos. Esta divulgación busca hacer visible estos cambios para que la comunidad los comprenda y asocie con la localidad donde habitan.

La publicación está disponible en el sitio web de la revista Landscape Review, en el link: http://journals.lincoln.ac.nz/index.php/lr/article/view/708 El artículo es producto del Proyecto Desde las Cenizas del Cordón Volcánico Caulle: Cambios en el Paisaje, financiado en 2011 por la Dirección de Extensión UACh en el marco de sus fondos concursables. La iniciativa fue dirigida por los docentes Paula Villagra de la Facultad de Ciencias y Virginia Vásquez de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, integrando a académicos de diversos institutos como Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Ambientales y Evolutivas y Obras Civiles.

El proyecto consistió en elaborar una muestra audiovisual con fines educativos y comunicacionales. La exposición itinerante mostró a la comunidad los cambios visibles del paisaje ante una erupción volcánica mediante el uso de fotografías, videos y debates orales, que permitieron educar acerca de ciertas diferencias entre efectos temporales y otras que no pueden ser observadas pero que ocasionan daños al medio ambiente.

Cabe destacar que la exposición también fue presentada en Santiago, en la Galería Cultural CODELCO, con el objetivo de visibilizar los cambios que se produjeron en el paisaje debido a la erupción volcánica del Cordón Caulle .

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img