spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

¿Cómo evitar accidentes por inmersión?

spot_img

Por , Julia Ortiz, subdirectora de la Escuela de Salud de AIEP.

La llegada del verano trae consigo la temporada de piscinas y con ello el riesgo especialmente para los menores que no saben nadar y caen accidentalmente  al agua, bastan   solo   unos segundos  de descuido de sus padres o quienes supuestamente están al cuidado de los pequeños. A raíz del lamentable accidente que sufrió el hijo del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y para que no se repitan este tipo de circunstancias que enlutan tanto a nuestro país aquí entrego  algunas   claves para evitar incidentes de este tipo.

Uno de los accidentes más frecuentes  en nuestro país  es la asfixia por inmersión, que en la inmensa mayoría de las veces puede prevenirse. Cada año, en Chile un número importante de niños pierde la vida en piscinas, playas, ríos, tranques, tina de baño, entre otros, la   cantidad  de  agua   no  determina   el  riesgo , bastan  20  cm  de  agua para  generar  un lamentable  accidente  .

Este   tipo   de accidente, tiene un alto índice de mortalidad cuando no se actúa a tiempo, es decir en los primeros 5 minutos. De ahí la necesidad que cada persona sepa qué hacer ante una emergencia de ese tipo.

¿Cómo prevenir?

-No deje a un pequeño solo cerca de una piscina. Si tiene una, use rejas altas y con llaves para acceder a ella. Existen   mallas  de  protección,que soportan  el peso   de un niño ,  incluso  sistemas  de alarma  de piscina como  las   alarmas subacuáticas   que  identifican  ondas  bajo  el agua  ante  la  eventual  caída   de  un  objeto  o persona  al  agua .

-Todos   los   niños  debiesen  saber  nadar   existen   cursos  especializados   desde  que  son   pequeños   incluso de meses; para  que  puedan   reaccionar   ante  una  eventual  caída  al agua .

– Nunca dejar  a un niño sin supervisión en su bañera. Si va a realizar otra actividad, lleve a su hijo con usted. No lo deje al cuidado de otros menores. Aquellos pequeños se descuidan con facilidad, situación que podría provocar un accidente de forma repentina.

– Evite elementos atractivos para los niños (juguetes) dentro y alrededor de la piscina.

– En toda familia en que hay niños pequeños y piscina, los adultos que los cuidan deben saber la reanimación básica de un niño ahogado. Las piscinas  de  uso  público deben tener salvavidas   Certificados  que   sepan administrar reanimación cardiopulmonar básica y tener  acceso   a  unidades de  emergencia  y rescate.

-Siempre vigile a los niños. El 84% de los ahogamientos ocurren por supervisión inadecuada por parte de los adultos. La mayoría de los accidentes suceden a la hora de almuerzo o entre las 4 y 6 de la tarde.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img