spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidades indigenas reciben apoyo publico-privado

spot_img
spot_img

– El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y el director nacional de INDAP Ricardo Ariztía se reunieron con familias de Río Bueno, Los Lagos y Panguipulli.

Con una inversión público-privada superior a los $132 millones el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, el Municipio de Río Bueno y FORESTAL VALDIVIA -ARAUCO Región Los Ríos, entregó un importante impulso a seis comunidades indígenas.

En el sector Litran el Gobierno entregó proyectos a 49 familias de la comunidad del mismo nombre y Caupolicán de Boquial I, ambas de la comuna de Río Bueno. En tanto otras 40 familias de las comunidades Pedro Quintoman y Rita Lepileo -de Panguipulli- se reunieron junto a las comunidades Pillan Mapu y Aillapan Huenchuanca de Los Lagos, para recibir de manos del subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat y el director nacional de INDAP Ricardo Ariztía las inversiones.

El subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, destacó la capacidad de las regiones para que las autoridades nacionales tomen en cuenta sus requerimientos, “nosotros como autoridades nacionales necesitamos de estas comunidades que son capaces de avanzar si uno les entrega las herramientas que necesitan para cumplir con sus anhelos. Con estas importantes aportes somos capaces de entregar una nueva vida para estas comunidades y cambiar sus destinos”.

Con recursos canalizados a través de INDAP se otorgó maquinaria como tractores y equipamiento a las familias, además de cámaras de frío para el rubro berries, vaquillas para fomentar rubro ganadero e infraestructura predial.

El director nacional de INDAP Ricardo Ariztía, destacó el trabajo mancomunado con las comunidades indígenas, señalando que “estuvimos en terreno conversando con las comunidades, viendo cuáles eran sus necesidades, este gobierno ha dado cumplimiento, el desafío de hacer productivos lo predios”.

En las ceremonias de entregas acompañando a las comunidades estuvieron presentes diversas autoridades tales como; el alcalde Río Bueno, Luis Reyes; el alcalde de Los Lagos, Simón Mancilla; el director regional de INDAP, César Asenjo; el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann; el consejero regional, Juan Carlos Farías; la seremi de Desarrollo Social, Loreto Cabezas y el director regional de Conadi Andrés Melinao, entre otras autoridades.

En la asociatividad público privada que caracterizó el financiamiento del proyecto, el subgerente de Participación y Consulta de ARAUCO Los Ríos, Antonio Varas, señaló que “nuestra política de vinculación con las comunidades mapuche ha sido aplicada progresivamente por la empresa, lo que motivo participar la iniciativa. Entendemos que las comunidades tienen una fuerte vocación de emprendimiento y nuestra participación va en esa línea”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img