spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Un año con más oportunidades para la educación

spot_img

Señor: Director

Estamos a días de finalizar el año escolar y cerrar una nueva etapa de aprendizaje y formación de nuestros establecimientos de la región de Los Ríos y en las casas de educación superior. Como Ministerio de Educación queremos agradecer a nuestros alumnos de todos los niveles: preescolares, básicos, secundarios y de la educación superior; profesores, padres y apoderados, cuerpos directivos y personal auxiliar, que conforman y dan vida a las comunidades educativas, que se aprestaron por entregar lo mejor de sí en este año, enfrentando nuevos desafíos mediante un trabajo en equipo, a través de los valores del compromiso, responsabilidad y buena convivencia.

Son todos ellos quienes cumplen un papel vital en nuestra tarea que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos empeñados en concretar: entregar una educación de calidad y en igualdad de oportunidades. La labor de cada uno de ellos representa un aporte fundamental para avanzar hacia ese camino en nuestra región, generando movilidad social, progreso y desarrollo.

Como Mineduc estamos muy satisfechos porque se ha avanzado significativamente en muchos temas que son prioridad para el Gobierno como el aumento en un 20% de la subvención para los niveles de prekínder y kínder, cuyos cupos sumados a los de salas cuna y jardines infantiles aumentaron en 35 mil durante este año.

De igual forma, un logro importante es el aumento de la subvención escolar y la preferencial, y se envió un proyecto de ley para crear una subvención escolar para la clase media, que llegará a los estudiantes del tercer quintil, que actualmente no reciben subvención preferencial.

En cuanto al aprendizaje, se rompió la tendencia histórica y se observó un avance importante en el SIMCE de Matemática 4º básico de 6 puntos, alcanzando un promedio nacional de 259 puntos. Por primera vez en 10 años, se produce también un aumento significativo (8 pts.) en el SIMCE de Ciencias Sociales de 8º básico llegando a 259 puntos.

También es relevante recalcar la nueva institucionalidad como parte fundamental de la Ley de Aseguramiento de la Calidad. En ella figura la Superintendencia de Educación Escolar que fiscaliza a partir de este año que los colegios cumplan con la normativa y hagan un buen uso de los recursos públicos, mientras que la Agencia de la Calidad medirá la calidad de la educación escolar, informará sobre resultados y entregará orientaciones de mejora a los colegios de más bajo desempeño.

En Educación Superior podemos decir con mucho orgullo que entre 2009 y 2013 se pasará de 118 mil becas a 314 mil. Este año se rebajaron las exigencias académicas para el acceso a ayudas estudiantiles de los más vulnerables y se ampliaron las becas para la clase media (tercer quintil). Además, por primera vez se abrió una postulación masiva para que estudiantes de cursos superiores postularan a las becas que entrega el Estado. En esa misma línea, la rebaja del Crédito con Aval del Estado (CAE) a un 2% anual de la tasa de interés y pago de cuotas contingente al ingreso con un tope máximo de un 10% del sueldo del beneficiado, medida que disminuye en hasta un 40% la cuota, contribuirá a alivianar significativamente la carga financiera de las familias chilenas.

Aspecto importante a destacar es la apertura del proceso para la reprogramación de los deudores morosos del Fondo Solidario, con el fin de darles una nueva oportunidad para ponerse al día y salir de los boletines comerciales.

Hago extensivo a todos quienes forman parte del sistema educacional de Los Ríos un cariñoso saludo de fin de año, deseándoles unas felices fiestas con sus familias y un buen descanso que nos permitirá continuar, con entusiasmo, trabajando por mejorar las oportunidades educativas de este territorio.

 

Seremi de Educación de Los Ríos, Carlos Crot

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img