Diario Digital

Incrementa superficie regada para la pequeña agricultura

En Pocura, 21 nuevas familias mejoran su calidad de vida mediante el acceso al agua, con apoyo de INDAP.

Con el fin de asegurar la disponibilidad de agua para predios en las familias campesinas, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP inauguró una nueva obra que permitirá a la comunidad indígena Lluncura, en Panguipulli, mejorar su calidad de vida.

Se trata de un proyecto asociativo que beneficia a 21 familias, que posee una inversión pública de $40 millones, y que incorpora a regadío 4.7 hectáreas dedicadas a hortalizas y producción de ganado menor.

El director de INDAP Los Ríos, César Asenjo, se reunió con los integrantes de la comunidad Lluncura, compartiendo la importancia de seguir impulsando iniciativas para el desarrollo en el sector, señalando que el Ministerio de Agricultura se encuentra comprometido con el mundo rural, particularmente con quienes tienen deseos de emprender.

“Estamos avanzando, modernizando el campo, el acceso al agua es algo fundamental en la agricultura, es por eso que en distintos puntos de la región, estamos realizando un trabajo permanente, aumentando la inversión, para brindar igualdad de oportunidades a nuestros productores”, expresó el director de INDAP Los Ríos.

El proyecto se ubica en el sector de Pocura y considera una obra de captación en una quebrada, que luego se distribuye gravitacionalmente a 3 estaciones, donde se instaló un estanque de 5000 litros de capacidad, que distribuye agua de riego para cada predio.

Rebeca Praihuan, presidenta de la comunidad indígena del sector destacó la importancia del proyecto señalando que “estamos contentos por lo que significa el riego para la comunidad porque la escasez de agua es muy grande, incluso tenemos problemas con agua para el consumo, este riego nos viene a facilitar mucho nuestras vidas. Es muy beneficioso para las 21 familias”.

Dicho proyecto forma parte de las acciones que el Ministerio de Agricultura viene realizando por aumentar la superficie regada en la pequeña agricultura regional, para lo cual a través de INDAP en el presente año se financiaron 6 proyectos asociativos por un monto de incentivo superior a $199 millones de pesos y que beneficiaron a 118 familias. En tanto, se otorgaron recursos para 44 proyectos individuales por $128 millones de pesos. Finalmente, se instalaron 10 obras de impulsión fotovoltaica, en predios de pequeños agricultores más necesitadas con una inversión pública del orden de los $29 millones.

 

@ER
Recent Comments