spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La Orquesta CIFAN se presentó en Los Lagos

spot_img

En el marco de su gira regional la orquesta de esta fundación, perteneciente al Obispado de Valdivia, ofreció un concierto en el Liceo Alberto Blest Gana de Los Lagos.

Ya son varias las presentaciones que la orquesta del CIFAN ha dado en distintas comunas de la Región de Los Ríos celebrando los diez años de la orquesta y los veinte de la fundación. Esta gira ha sido posible gracias al respaldo del Gobierno Regional de Los Ríos.

En esta ocasión Los Lagos recibió la buena música clásica. En el Liceo Alberto Blest Gana se presentó una mixtura entre la orquesta juvenil y la orquesta infantil, encabezadas por el maestro Pablo Matamala, ofrecieron un variado repertorio que incluyó barroco, composiciones modernas, y temas populares interpretados en versión sinfónica.

Los estudiantes escucharon con suma atención y respeto las distintas piezas. Para la mayoría de los más de cien alumnos presentes era su primera vez en un concierto de música clásica. “Aunque ya había estado en un concierto, me pareció muy buena la presentación. Lo que más nos gusto fue la música folklórica, porque interpreta nuestras raíces. Ojalá esta experiencia se repita, porque casi nunca vienen aquí”, comentó Tamara, alumna del Liceo Blest Gana. “Está bien que vengan a dar este tipo de conciertos a los colegios, porque esto comúnmente no se ve en los liceos de acá. A mí la música folklórica es la que más me llamo la atención, porque me gusta un poco el folclor”, señaló Rodrigo.

“Nunca habíamos recibido la visita de una orquesta completa. Observé interés en los estudiantes. El repertorio también sirvió porque tenía movimientos con predominio del allegro, lo que los entusiasmo, incluso quisieron participar con las palmas”, expresó Rubén Navarro, profesor del Liceo.

Una particularidad de un concierto educacional de este tipo es que el director enseña sobre los instrumentos, los estilos musicales, y la organización propia de una orquesta. “Cuando en la tele vemos conciertos él que dirige no se da el tiempo de explicar de qué se trata la música clásica, por eso está muy bien que haya hecho eso”, agregó Rodrigo.

Entre los jóvenes músicos de la orquesta CIFAN se valoró la experiencia, que les sirve para ir mejorando cada día, aunque reconocen que la gira ha sido agotadora. “La gira ha sido cansadora, porque hacemos dos conciertos en el día, aparte del viaje: es agotador”, señaló Jorge Norambuena, clarinetista, que con sus seis años en la orquesta está decidido a abrazar la música como su profesión.

Al concluir su labor en Los Lagos la delegación del CIFAN viajó a Futrono a continuar con su gira regional. Sus últimos conciertos serán el viernes 18 de diciembre en la Catedral de Valdivia, y el domingo 20 de diciembre en Paillaco.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img