spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Niños de Villa O’Higgins y Neltume conocieron los huemules de la Reserva Biológica Huilo Huilo

spot_img

Los escolares recorrieron el Centro de Conservación del Huemul del Sur, iniciativa que la Fundación Huilo Huilo inició en 2005 para reintegrar en la Región de Los Ríos a esta especie en peligro de extinción y que ha logrado exitosamente su reproducción en un ambiente controlado.

Una visita al Centro de Conservación del Humul del Sur, ubicado en el interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la comuna de Panguipulli, realizaron tres niños provenientes de Villa O’Higgins (Región de Aysén) y tres de la localidad de Neltume, donde se ubica la reserva.

Durante el paseo, los escolares tuvieron la oportunidad de ver a algunos de los 11 huemules que se han reproducido al interior de la reserva desde que la Fundación Huilo Huilo inició en 2005 un proyecto para reintroducir en la Región de Los Ríos a esta especie en peligro de extinción.

Los dos primeros huemules que llegaron a Huilo Huilo fueron trasladados ese año desde Villa O’Higgins. Es por ello que el premio para tres niños de esa comuna que ganaron recientemente un concurso de pintura sobre el huemul, organizado por Conaf, fue un viaje de 4 días para conocer en Huilo Huilo a estos cérvidos que son un símbolo de nuestro país y que además son endémicos del sur de Chile y Argentina.

En su visita al Centro de Conservación del Huemul fueron acompañados por una profesional de Conaf y por tres niños de la escuela Tierra Esperanza, de Neltume, además de los guardaparques y el director del Centro. La posibilidad que tuvieron de conocer el lugar donde viven los huemules y verlos de cerca fue un privilegio para estos escolares, pues se trata de un sitio de acceso restringido debido a que esta especie es altamente estresable y tiene un sistema inmunológico delicado.

El director del Departamento de Vida Silvestre de Fundación Huilo Huilo, Fernando Vidal, destacó que la importancia de la visita de los niños al Centro de Conservación del Huemul del Sur es que “se juntan dos comunas en torno a un animal que está en peligro de extinción: Villa O’Higgins, de donde llegaron los primeros huemules, y Neltume, que es la localidad donde está Huilo Huilo y donde se encuentran actualmente”.

Agregó que “ahora existe un núcleo de huemules en la Región de Los Ríos que tiene una importancia de conservación trascendental y la idea es que los chicos conozcan esto que es parte de la historia de la conservación del huemul”.

Jerson Sepúlveda, estudiante de la escuela Pioneros del Sur, de Villa O’Higgins, señaló que “me gustó ver a la hija de la primera pareja de huemules que llegó de mi zona. Me pareció una buena experiencia y ojalá que se reproduzcan más huemules. No me imaginaba que estaban en un lugar tan grande y tan lejano”.

La encargada de Control y Bienes de Conaf en la Región de Aysén, Dina Schuster, quien acompañó a los niños en la visita, expresó que “ha sido maravilloso encontrarnos con que se están reproduciendo los huemules de forma tan natural y que son hijos de ejemplares que trajeron desde Villa O’Higgins. No existe otra experiencia en donde particulares estén preocupándose de la conservación del huemul y por eso para Conaf es fantástico saber que la Fundacion Huilo Huilo está trabajando en este tema y con buenos resultados”.

Durante el viaje a Huilo Huilo los niños de Villa O’Higgins visitaron además algunos atractivos de la Reserva y realizaron actividades como cabalgatas y canopy.

Centro de Conservación del Huemul del Sur

Los dos ejemplares –un macho y una hembra- que fueron trasladados en abril de 2005 desde la Región de Aysén a la Reserva Biológica Huilo Huilo permitieron al Centro de Conservación del Huemul del Sur iniciar en la Región de Los Ríos un exitoso plan de reproducción de esta especie, pues se trata de la única experiencia de reproducción de huemules en un ambiente controlado.

Este proyecto de la Fundación Huilo Huilo contempla que los huemules vivan en una primera etapa en un ambiente controlado para protegerlos de los predadores¸ pero de la manera más natural posible y con la mínima intervención humana. Los huemules del Centro de Conservación viven en un terreno de aproximadamente 150 hectáreas en el sector de la Pampa Pilmaiquén.

En un plazo de cuatro años se realizará la liberación progresiva de los huemules reproducidos en el Centro a las 100 mil hectáreas de la Reserva Biológica Huilo Huilo. Para considerar la liberación de ejemplares se esperará a disponer en el Centro de a lo menos 10 ejemplares reproductores.

—-

Escrito por Consuelo Martínez

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img