Diario Digital

Construyamos juntos agenda ciudadana

Por: Claudio Mansilla Alt, SEREMI de Gobierno

¿Qué queremos para la región? Esta fue la pregunta que nos planteamos el 2010 cuando tomamos las riendas de la Región de Los Ríos. La respuesta no estaba en los libros ni en las oficinas de los servicios públicos, sino en las calles, en la gente. Consideramos que si Los Ríos nació gracias al clamor y unión popular, la carta de navegación hacia el crecimiento territorial también debía ser creada por la ciudadanía.

Es así como en noviembre del 2010 realizamos por primera vez, un Cabildo Regional. Un espacio ciudadano único en el país, donde autoridades de todos los partidos políticos, líderes sociales y la comunidad, se reunió con el fin de generar propuestas vinculantes a la labor del Gobierno Regional y de los distintos organismos públicos.

El 2011 replicamos la iniciativa y aumentamos considerablemente la participación de los líderes sociales, logrando en ese entonces, la asistencia de más de 600 dirigentes. Este año, la tercera versión del Cabildo Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil, se potencia y consolida como un espacio de decisión pública donde la participación ciudadana es fundamental.

La opinión de los dirigentes es muy importante. Gracias a sus sugerencias y la orientación acerca de las necesidades reales de nuestra gente, el Gobierno Regional y las instituciones de gobierno, han podido focalizar políticas públicas atingentes y sentidas por la región.

El trabajo realizado en los cabildos ha sido clave para construir la agenda de inversión en Los Ríos, logrando un pleno acercamiento entre la autoridad y los ciudadanos.

El Cabildo Regional se ha convertido en estos tres años, en una actividad transversal, donde los colores políticos se olvidan, y lo único que prima es el trabajo por lograr un futuro regional más próspero y equitativo.

 

 

 

 

 

@ER
Recent Comments