spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Justicia supervisó Centro de Internación de Menores en Las Gaviotas y Río Bueno

spot_img

El Seremi de Justicia, Alejandro Paredes, recientemente supervisó en terreno junto a un equipo multidisciplinario las condiciones en que se encuentran 47 niños, niñas y adolescentes, en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado – CIP-CRC – Las Gaviotas, y el Centro de Detención Preventiva – CDP – de Río Bueno, con la finalidad de inspeccionar que los programas de reinserción social funciones adecuadamente, además de poder realizar observaciones en materias de intervención profesional, de infraestructura u otros aspectos que sean importantes mejorar.

El CIP-CRC Las Gaviotas, posee una población mixta de 44 niños y adolescentes, y cuenta con beneficios para reinserción sociolaboral como talleres artísticos y culturales, cursos de soldadura, gasfitería, instalación de piso flotante y cerámica, mecánica automotriz, peluquería, artesanía y jardinería.

Junto con lo anterior existe un área atención de salud, que en promedio presta servicios diariamente a 35 jóvenes consistentes en curaciones, administración de medicamentos, control de joven sano, traslados al hospital, y promoción de salud junto con un espacio adecuado para recibir mujeres, y también un sistema de calefacción.

Además, existen cabañas agrupadas en 3 tipos según la conducta de las personas internas. Las de tipo A, son para quienes tienen un mejor comportamiento, por lo cual se le otorgan beneficios como poder salir durante el día y volver durante las noches. Las de tipo B se caracterizan por tener formación para inducir a una mejor conducta y mayor responsabilización. Las de tipo C, son para las personas internas que tienen una menor adherencia a las normas internas del establecimiento.

En tanto, el CDP de Río Bueno, al igual que el CIP-CRC, cuenta con una población mixta de 3 jóvenes, dos hombres y una mujer, quienes cuentan con atención de salud, y están segregadas según sexo para temas de alojamiento, pero unida en actividades cotidianas como alimentación, y esparcimiento, junto con aquellas relacionadas con formación y capacitación consistente en talleres de chocolatería, soldadura básica, lectura, cineterapia, mosaico, taller deportivo, bisutería, y decoupage.

“Sin duda uno de los pilares en tema de seguridad pública es el trabajo que se pueda hacer en reinserción, y en particular en materia de justicia juvenil, por eso como Ministerio lideramos una comisión interinstitucional destinada a inspeccionar estos centros, integrada por representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, Unicef entre otros, con los cuales visitamos el CDP juvenil de Río Bueno, y el CIP-CRC Las Gaviotas en Valdivia, con la finalidad de inspeccionar que los programas de reinserción sociolaboral, funcionen adecuadamente, además de poder realizar observaciones en materias de intervención profesional, de infraestructura o de otros aspectos que sean importantes mejorar, para que en definitiva cada peso que invierta el Estado sea bien aprovechado y de esa forma se pueda entregar un camino a estos jóvenes, en materia de reinserción, que les permita generar un cambio en sus vidas y en sus familias”, enfatizó el Seremi de Justicia.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img