spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Liceo San Conrado de Futrono celebra 32 años de vida

spot_img

El 9 de diciembre el Liceo San Conrado de Futrono cumple 32 años desde su fundación. Puede parecer poco tiempo, pero en estos años muchos jóvenes han pasado por sus aulas, las que han albergando sus sueños y esperanzas.

El establecimiento -creado por Resolución Exenta N° 5560 del 9 de diciembre de 1980-, fue uno de los últimos proyectos de la Rvda. Madre Sor María Deogracia (Emma Schlachter Uckert), quien en esa época dirigía la escuela que hoy lleva su nombre. Su objetivo era claro, dar continuidad de estudios de Enseñanza Media a los jóvenes de la zona, ya que muy pocos padres podían pagar para que sus hijos estudiaran fuera de la comuna.

La idea de Sor Deogracia prendió en la pequeña comunidad futronina, que se organizó y creó el comité pro construcción del Liceo San Conrado, que en un primer momento estuvo presidido por los vecinos Evaldo Ortiz y luego por Jacinto Ancalaf.

El primer establecimiento de Enseñanza Media de la comuna de Futrono, comenzó a impartir clases en marzo de 1981, con 128 estudiantes, repartidos en cuatro cursos, tres primeros y un segundo medio, 10 profesores y dos auxiliares, bajo la dirección de don Eleuterio Sandoval Jara.

El profesor Armando Bravo, quien ejerció como director entre 1988 y 2003, recuerda como fueron esos primeros días. “Comenzamos a trabajar la última semana de febrero de 1981, para preparar las clases y el recibimiento de los alumnos. Las clases se iniciaron un día lunes 11 de marzo, con una misa en el patio interior del liceo. Fue presidida por el Padre Jaime Fournier. Teníamos solamente un pabellón habilitado, había muchos materiales de construcción, pero igual hicimos nuestro acto, entonamos el himno nacional y se celebró la eucaristía. Fue un momento muy hermoso y para recordar siempre”, dice con nostalgia. También recuerda como anécdota, que apenas tenía 23 años cuando comenzó a enseñar y algunos de sus alumnos, que debieron postergar sus estudios por falta de recursos, ya tenían 21 años.

Cinco años después de su creación, en 1985, Liceo San Conrado fue traspasado en propiedad al Obispado de Valdivia.

21 años de Educación Técnico Profesional

En el año 1991 se creó la primera especialidad Técnica: “Técnico ganadero con mención en manejo de lechería e inseminación artificial”; para ello fue necesario elaborar programas propios y solicitar la aprobación de la Secretaría Ministerial de Educación, transformándose en un Liceo polivalente. Posteriormente, se creó la especialidad “Servicios Turísticos”.

Ambas especialidades son el resultado del trabajo de los propios docentes del Liceo San Conrado y responden a la necesidad de entregar una formación pertinente a la realidad geográfica y social de la comuna y sus alrededores.

A partir de la reforma curricular establecida en el Decreto 220, el Ministerio de Educación unifica la oferta educativa técnico profesional, de manera que las especialidades que ofrecían los liceos del país deben adscribirse a los distintos sectores y denominaciones técnicas propuestas. Es así como desde el año 2001, ambas especialidades, acreditadas por el MINEDUC-, pasan a denominarse “Técnico Agropecuario” y “Técnico en Servicios de Alimentación Colectiva”.

El actual director del establecimiento, el profesor René Contreras, destacó la preocupación constante por mejorar la infraestructura e implementación de las carreras, lo que es posible gracias al aporte que anualmente hace la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, el que alcanza en promedio unos doce millones de pesos, lo que ha permitido la implementación de ambas especialidades; dotar de un sistema de riego la Parcela San Sebastián, campo de práctica de 20 hectáreas con que cuenta el Liceo, construir un local de ventas que se encuentra en el frontis del establecimiento y la implementación de los talleres de cocina, entre otros.

Desde hace unos seis años, los estudiantes de la especialidad Técnico Agropecuaria están realizando prácticas curriculares en diferentes empresas de la comuna. Este año, el Liceo San Conrado y la empresa Chilterra firmaron un convenio que permite a los estudiantes de la dicha especialidad realizar prácticas curriculares en los predios La Montaña en la comuna de Los Lagos, El Huite 1 y 2 de Futrono, Santa Genoveva y San José de Paillaco y Los Radales en Osorno, desde junio desde el mes de junio.

Sergio Montes, coordinador del área Técnica, explicó que varios de los estudiantes de cuarto medio tienen posibilidad de realizar su práctica profesional en la empresa y luego quedarse trabajando en ella. Además, como parte de la práctica y como un premio para los estudiantes, la empresa financiará una gira técnica a la Región del Bío-Bío, durante los días 10, 11 y 12 de diciembre, para conocer predios agrícolas, empresas productoras de forraje y semillas, entre otros.

A partir del año 2009, el Liceo San Conrado, emprendió un nuevo desafío ampliándose a Séptimo y Octavo Básico con la intención de tener un mayor tiempo a los estudiantes, facilitando con ello una mayor identificación con la misión de colegio y su Proyecto Educativo Institucional.

Armando Bravo, Coordinador Académico y profesor jefe del 8° A 2012 destacó la respuesta de la comunidad ante esta nueva oferta educativa, “Muchos papas llegan a buscando un cupo en séptimo u octavo básico, pero lamentablemente no podemos recibirlos a todos”.

Actividades extra-programáticas

La práctica de actividades deportivas, artísticas y culturales es parte importante del quehacer del establecimiento, las que se realizan a través de talleres de Jornada Escolar Completa y extracurriculares. Básquetbol, voleibol, fútbol, tenis de mesa, música, manualidades, artes visuales, coro, cueca y radio, se complementan con las actividades de la pastoral, donde los estudiantes lideran campañas solidarias como la recolección de alimentos para familias de escasos recursos y actividades recreativas para niños de la comunidad. También colaboran en la campañas de Cuaresma de Fraternidad, la Colecta Nacional Caritas y otras actividades de la Pastoral Social de la Parroquia San Conrado. Al tiempo que encabezan las celebraciones eucarísticas del colegio, como la Peregrinación que se realiza todos los años al Santuario nuestra Sra. del Lago en Llifén, para dar inicio al Mes de María. Este año, los jóvenes de pastoral participaron en la peregrinación al Santuario de Sor Teresa de los Andes el sábado 20 de octubre pasado y están realizando talleres en la comunidad rural de Caunahue, llamado “Jóvenes formando a jóvenes líderes”, que cuenta con financiamiento del Obispado de Valdivia.

Estos jóvenes, que año a año llegan desde la ciudad o desde los más lejanos rincones de la cordillera, seguirán escuchando y haciendo vida el lema que nos identifica: Alaba Progresa y Sirve.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img