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Universidad San Sebastián y escuela rural de Crucero recibieron libros donados por el Programa Orígenes

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La donación fue realizada, durante una jornada de educación intercultural bilingüe.

Insertar las temáticas indígenas en la comunidad escolar y generar una reflexión en torno a la educación intercultural, fue el objetivo de una actividad realizada en la escuela rural Crucero, ubicada en la comuna de Río Bueno.

En la jornada, denominada “Diálogo sobre Educación Intercultural Bilingüe”, participó el Coordinador Regional del Programa Orígenes BID-CONADI, Raimundo Heredia Vargas, académicos de la Universidad San Sebastián, la poeta y machi, Adriana Paredes Pinda, representantes de comunidades indígenas, junto con profesores y alumnos del propio establecimiento.

Durante el inicio de la actividad, se efectuó una donación de textos para la Biblioteca de la Universidad San Sebastián, los que fueron recibidos por la directora de la carrera de Pedagogía en Historia, Lorena Liewald; también al director de la escuela Crucero, Carlos Tribiño Huenchuguala, se le entregaron una serie de libros para apoyar el trabajo que realizan los docentes, en el área de la interculturalidad.

En ese sentido, Heredia Vargas, expresó que “resulta relevante poder difundir el conocimiento, tanto teórico como práctico, que se ha generado durante todo el proceso de ejecución del Programa Orígenes, y que se han plasmado en diversos libros y documentos. Ahora, estos textos solo cobrarán valor si son conocidos y utilizados, pues no sirven si quedan guardados en una oficina”.

Respecto a los libros donados, éstos incluyen información sobre la Agricultura Indígena en Chile según etnia, texto que fue elaborado en conjunto con la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Sistematizaciones en el ámbito de la salud y educación intercultural, junto con un Informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos indígenas.

Por su parte, el director del establecimiento, agradeció el poder recibir dicho material bibliográfico y señaló “que toda esta información y conocimiento contenido en los libros, es un aporte valioso, que nos servirá tanto a los educadores como a nuestros alumnos, para tener la mirada de los académicos y expertos que han desarrollado investigaciones en un tema tan apasionante como son las culturas indígenas”.

Actividades

Durante la jornada, se realizaron una serie de charlas que incluyeron un estudio sobre el denominado Camino Real, a cargo de la académica Lorena Liewald, el cual era un sistema de fortificaciones españolas, establecidas para generar una vía de comunicación expedita entre Valdivia y Chiloé durante el siglo XVIII, con el objetivo de unir a la isla con el Reino de Chile.

Luego, la profesora Claudia Gonzales, de la Universidad San Sebastián presentó un trabajo titulado, “Lo étnico mapuche en los medios: el discurso histórico de la televisión”, exposición en la cual se refirió a los estereotipos construidos respecto al mundo indígena en los noticieros y que se encuentran mayoritariamente ligados al tema del conflicto.

También la actividad incluyó la lectura de poesía mapuche, una muestra de danza mapuche realizada por alumnas de la escuela rural Crucero, una exposición del Lonco Luis Huaquimilla, junto con una presentación y debate sobre experiencias de educación intercultural.

 

 

 

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