spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Lanzan el Día de la Escuela Segura para evitar riesgos como maltrato escolar y abusos sexuales en Los Ríos

spot_img

Lanzan el Día de la Escuela Segura para evitar riesgos como maltrato escolar y abusos sexuales en Los Ríos

La medida busca que los establecimientos destinen un día de puertas abiertas durante el primer semestre de 2013, con el objetivo de que los padres y apoderados conozcan el lugar y las condiciones en que estudian sus hijos.

En la Escuela Laura Vicuña de Valdivia, el seremi d de Educación, Carlos Crot, junto con la directora regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Ana Victoria Ahumada, lanzaron el Día de la Escuela Segura, una jornada de puertas abiertas que deberán realizar todos los colegios del país el primer semestre de cada año, para que los padres y apoderados conozcan las instalaciones y protocolos que tienen los colegios ante situaciones de riesgo como abusos sexuales y maltrato escolar.

Luego de realizar un recorrido con un grupo de apoderados para saber en qué deben fijarse en el establecimiento de sus hijos, el seremi Crot, afirmó que para lograr un ambiente más seguro es necesario que todos los actores de la comunidad educativa sean protagonistas. “Los padres deben ser los primeros fiscalizadores ante este tipo de situaciones y es deber de los colegios acoger a los estudiantes que son víctimas de bullying y abuso sexual con protocolos adecuados y claros, sin improvisaciones”, señaló.

Asimismo, la autoridad regional enfatizó hizo un llamado a “que cuando haya casos de maltrato o de bullying en sus colegios, traten de resolver los problemas en el propio establecimiento. Si no lo logran porque el colegio no actúa adecuadamente, pueden hacer la denuncia a la Superintendencia de Educación al teléfono 6006002626 y este organismo podrá cursar multas al colegio que no actúe correctamente. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está trabajando fuertemente por implementar acciones que generen una sociedad de oportunidades y seguridades para todos los habitantes del país”.

En la visita, la directora regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Ana Victoria Ahumada, señaló que «la labor que nosotros estamos realizando en cada uno de los colegios de la región, es fiscalizar la existencia y cumplimiento de políticas de prevención, protocolos de actuación y reglamentos específicos para actuar antes casos de abuso sexual. Es tarea de los apoderados y la comunidad educativa en conjunto con los propios alumnos, generar una instancia de conversación y cercanía para así poder entregar una educación segura y de calidad a nuestros niños y jóvenes».

Hasta el momento, el organismo en la región ha recibido 88 denuncias en sus oficinas y a través del sitio web, de las cuales 80 han pasado a fiscalización y las 8 restantes han tenido solución con un proceso de mediación llevado por los profesionales de la Superintendencia. Sobre este tema Ahumada agregó que “29 denuncias fueron por maltrato psicológico o físico y 11 por discriminación”.

El Ministerio de Educación está entregando el manual Mi Sol, elaborado junto a la Unicef, en el cual se establecen orientaciones preventivas ante este tipo de situaciones. En total se repartirán 12 mil 500 libros en escuelas y jardines infantiles. Además, se repartiendo en un sobre trípticos informativos con las medidas de Escuela Segura y trípticos para prevenir y proteger el abuso sexual infantil. También tenemos disponible en la pagina web www.escuelasegura.mineduc.cl toda la información necesaria para que profesores, padres y alumnos puedan prevenir las situaciones de riesgo a las que día a día se enfrentan los niños.

Daniela Rosas Fernández

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img