spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministerio de Educación decretó a Casa Furniel de Rìo Buerno como Monumento Histórico Nacional

spot_img

La noticia fue recibida por el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, durante la semana pasada a través de un documento proveniente del Consejo de Monumentos Nacionales del Ministerio de Educación. Dicha carta señala que con fecha 06 de octubre del 2012 fue publicada en el Diario Oficial la condición de Monumento Nacional del inmueble Casa Furniel.

Cabe señalar que este inmueble, perteneciente a la Municipalidad de Río Bueno, fue construido a principios del siglo XX y perteneció a don José María Furniel Ríos. A partir de 1981 sus dependencias fueron utilizadas como Liceo de Río Bueno, más adelante se incorporaron oficinas públicas, Juzgado de Policía Local, Biblioteca; y actualmente se utiliza como edificio para diversos servicios municipales.

Según se especifica en el documento, para decretar esta importante categoría a la Casa Furniel, se tomaron en cue

nta varios aspectos como, valor histórico, valor arquitectónico y suvalor simbólico-social.

El alcalde Luis Reyes, valoró la noticia y señaló que de esta forma se podrán obtener los fondos para restaurar el histórico inmueble. “Esta es una gran noticia, ya que para cada riobuenino es un orgullo poseer una construcción tan rica en historia y belleza arquitectónica. Sin duda esto marcará el inicio de una restauración integral de este edificio”. Reyes agregó que “nuestra administración ha venido trabajando desde hace tres años en un proyecto de restauración, el que finalmente podrá ser concretado con este nombramiento. Dicha iniciativa está presentada por un total de 80 millones de pesos para el diseño de la restauración, lo que necesitaba como requisito el nombramiento de Monumento Nacional”.

Finalmente, la primera autoridad comunal efectuó un llamado a todos los riobueninos a valorar esta noticia y cuidar el histórico inmueble, “la Casa Furniel es de todos y por lo mismo debemos cuidarla. De esta forma demostraremos que somos una comuna que respeta su historia” finalizó el edil.

—–

Gerhard Brandt Jara

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img