spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Prevención de VIH Sida

spot_img

Por Seremi de salud Richard Ríos

Al conmemorar un nuevo Día Mundial del Sida, es importante recordar a la población que las confirmaciones de esta enfermedad han ido en aumento, de ahí la necesidad de realizarse Test de Elisa e informarse sobre la campaña que como Ministerio de Salud estamos desarrollando “El VIH no mata, tu miedo al examen sí”.

En nuestro país se estima que cerca de 50 mil personas son portadores del VIH Sida y no lo saben, por eso es que estamos enfocados en que las personas se realicen el examen como practica habitual, de manera que se pueda garantizar su tratamiento.

El tratamiento del VIH es parte del Plan AUGE, pero su diagnostico depende de este examen y su pronostico de la detección precoz, ya que si bien requiere de medicamentos de por vida, puede que la enfermedad no se manifieste nunca.

Cabe destacar, que en la Primera Encuesta Regional de Calidad de Vida y Salud 2009, se conoció que el promedio de inicio de la vida sexual en mujeres y hombres es muy precoz. La alerta se genero al saber que de ellos, sólo el 21 por ciento afirma que usó medidas de prevención en la primera relación sexual, prevención que en el medio rural es nula.

Esta prevención es fundamental en materia de salud y resulta trascendental cuando hablamos de VIH- SIDA. En nuestra región, desde 1990 al 2010 se han notificado 291 casos de personas que viven con esta enfermedad. El 77% de los casos son hombres, y de ellos 4 de 5 son hombres jóvenes entre 20 y 44 años. Por ello que en los últimos años los esfuerzos de la política pública en salud han sido destinados a la prevención en este segmento.

Por todo esto el Ministerio de Salud ha elaborado el Plan estratégico Nacional para la prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual para el período 2012-2016 donde el objetivo principal es que al 2020 no exista transmisión vertical entre madre e hijo de VIH-Sida. Además la estrategia incorpora recomendaciones como: fortalecer la prevención primaria en mujeres especialmente embarazadas y sus parejas, promover y articular estrategias multisectoriales centradas en adolescentes y mujeres de alto riesgo, entre otras.

De ahí que desde la Seremi de Salud hemos tratado de fomentar estas estrategias ligadas al mundo Académico, a objeto de poder potenciar el mensaje preventivo en todos los sectores con la convicción de que el único camino posible para diminuir la incidencia del VIH Sida es el trabajo mancomunado, informado y preventivo.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img