spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Jóvenes rescatan antigua técnica artesanal de pesca

spot_img

A través el proyecto “Re-descubriendo el Llolle”, estudiantes de Llifén, en Futrono, investigaron y reconstruyeron la ancestral herramienta gracias al programa Servicio País Cultura.

Durante tres meses, estudiantes de la hermosa localidad de Llifén, en Futrono, investigaron, recopilaron información, entrevistaron a sus padres y madres, abuelos y abuelas, vecinas y vecinos para finalmente concluir con la reconstrucción de una antigua herramienta de pesca, muy usada por los pueblos ancestrales del mundo y que, en nuestro país, tuvo como uno de sus lugares de uso la Cuenca del Lago Ranco.

De septiembre a noviembre los jóvenes se introdujeron en la historia y la tradición de la pesca a través del “Llolle”, una especie de embudo elaborada con fibras naturales recogidas del bosque que sirvió para atrapar a los peces en forma natural y permitió la comunión sustentable entre el ecosistema ribereño y la necesidad de alimentación de la comunidad.

Este proyecto de fuerte contenido patrimonial involucró además a docentes y directivos del Liceo Rural de Llifén, en el marco de las iniciativas culturales que se desarrollan a través del Programa Servicio País Cultura, iniciativa conjunta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y la Fundación Superación de la Pobreza, en conjunto con el Municipio de Futrono.

A través del programa la comunidad de Llifén se involucró en esta investigación sobre cómo se elaboraba el “llolle”, cómo era utilizado en ríos, mares y lagos; y cómo era el traspaso de este conocimiento entre abuelos, padres e hijos. Este ejercicio colectivo permitió vincular a varias generaciones en torno a la puesta en práctica de conocimientos culturales, propios de un lugar y de carácter patrimonial. “Ese es uno de los objetivos centrales del Programa Servicio País Cultura fortalecer el rescate de la identidad local, a través de las propuestas que hacen los vecinos del lugar donde se ejecuta la iniciativa. El proyecto “llolle” es un hermoso ejemplo de ello”, precisó Catherine Hugó, Directora Regional del Consejo de la Cultura.

 

Re-construcción.

La primera fase del proyecto fue convocar a la comunidad para presentar la idea e invitar a 15 jóvenes a participar en ella. Luego se prepararon dos conversatorios donde se invitó a estudiantes y la comunidad para recoger información sobre esta tradición. Posteriormente los jóvenes recurrieron a “informantes claves”, es decir, vecinos y vecinas de Llifén que pudiesen entregar datos sobre cómo se confeccionaba la herramienta. En todo el proceso se fue contando a la comunidad los avances. Por último se dibujaron bosquejos sobre el “llolle” para luego reconstruirlo con fibras naturales, tal como se usaba por los pueblos ancestrales.

La presentación final de la herramienta fue realizada en la localidad de Llifén ante la comunidad escolar, en el Liceo Rural de Llifén, donde estuvo presente la Directora Regional del Consejo de la Cultura y profesionales del Programa Servicio País Cultura y Fundación Superación de la Pobreza.

 

Servicio País Cultura

Villa Los Alcaldes de Máfil, la localidad de Reumén y Paillaco Urbano, en Paillaco; y la Villa Los Castaños y el Llifén en Futrono son los sectores donde se han desarrollado los proyectos culturales del Programa Servicio País Cultura. Este programa es ejecutado en conjunto entre el CNCA y la Fundación Superación de la Pobreza, además del municipio local donde se ejecuta la iniciativa. Tiene por objetivo ampliar el acceso de las expresiones artísticas y la cultura en general a vecinos y vecinas de sectores considerados vulnerables y apartados geográficamente.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img