spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Intendente Azurmendi solicitó cierre del uso de tres ríos por presencia de Didymo

spot_img

El cese del uso de los ríos Llanquihue, Fuy y Panguipulli en la comuna de Panguipulli, fue solicitado por el Intendente regional Henry Azurmendi ante la Subsecretaría de Pesca con el objetivo de evaluar, durante un periodo de 30 días, un plan de contingencia para el control del Didymo o moco de roca con presencia en el curso fluvial. Estas medidas de mitigación serán consensuadas entre el Gobierno Regional de Los Ríos, empresarios de la zona y el Sernatur.

El Didymo o moco de roca, corresponde a un alga unicelular que posee un alto poder de invasión, dada sus características y su capacidad de proliferar rápidamente en ambientes de agua dulce con contenidos bajos de nutrientes. Esta alga tiene la capacidad formar colonias musilagnosas de gran magnitud en los fondos de los ríos.

Entre las medidas iniciales determinadas por el intendente Henry Azurmendi, se destaca el registro ante Sernatur, de todos los operadores turísticos y empresarios del rubro que usen el río en sus actividades productivas, con lo cual se busca determinar los factores de dispersión del alga y, asimismo, facilitar su control y una futura erradicación desde el cauce.

Algunos de los potenciales impactos ecológicos y económicos del Didymo incluyen la reducción en la diversidad de especies de invertebrados bentónicos, interferencia en los estado de desarrollo de los peces, persistencia de tallos musilaginosos que atrapan sedimento, declinación de las poblaciones de peces por falta de alimento, perdida del turismo y pesquerías, disminución en la calidad de la pesca e impacto visual.

Paulina Steffen, destacó la importancia de la medida y señaló que es fundamental para garantizar la seguridad del sector turístico, “el alga ya está en el río, tenemos que prevenir y trabajar en este plan en conjunto, el Intendente conoce la realidad turística de la región, por lo tanto se van a tomar todos los resguardos necesarios para asegurar que el turismo en la zona continúe funcionando como lo está haciendo actualmente”, dijo.

Debido a las implicancias económicas y ecosistémicas por la presencia del Dydimo, en septiembre del presente año, los integrantes del Consejo Regional de Los Ríos manifestaron la urgencia de contar con un protocolo para un correcto procedimiento de identificación de la microalga y aplicar medidas para controlar su dispersión y que ésta no afecte a territorios que tienen características geográficas de ríos y lagos, con el consiguiente perjuicio a actividades productivas fluviales y turísticas.

Tras el viaje a la provincia de Palena, los Cores indicaron que frente a las condiciones geográficas similares entre ambas regiones, que eventualmente podría generar una presencia de dicha alga en los ríos y lagos de la región de Los Ríos, es necesario establecer zonas de vigilancia, detección y control de dicha plaga.

——

Marcos Labra

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img