spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La bancada Walker

spot_img

Señor: Director

El 31 de diciembre vence la actual Ley de Pesca de 2001 y la amenaza de su término no puede ser excusa para legislar a la rápida, y entregar gratuitamente recursos pesqueros que hoy pertenecen a los chilenos. Mediante una expropiación firmada por Senadores de la UDI, RN, parte de la Democracia Cristiana y el Senador (PS) Fulvio Rossi, los chilenos dejamos de contar con recursos pesqueros avaluados en miles de millones de dólares y, los asignamos gratuitamente a cuatro empresas, que desde el 2013, internalizaran en sus estados financieros estos recursos, en favor de sus dueños y accionistas y en desmedro de todos los chilenos.

 

Porque aquí están en juego los intereses de miles de pescadores artesanales y sus respectivas familias, emplazamos al Presidente de la Democracia Cristiana, (Ignacio Walker), a explicar que entienden por bien común y equidad.

 

¿Cual es la equidad y bien común al asignar el 85% de este recurso a cuatro empresas de manera perpetua a través del eufemismo denominado “licencias renovables”?.

 

Hay antecedentes que manchan más esta situación; el Senador Demócrata Cristiano, (Andrés Zaldívar) ha decidido desafiar la ley orgánica constitucional del Congreso, que le impide votar materias donde sus familiares, hasta tercer grado de consanguinidad tengan intereses.

 

Por otra parte, la Democracia Cristiana estuvo a cargo el año 1991 y 2001 de la elaboración de las políticas públicas para la explotación de los recursos naturales, a través de subsecretarios de pesca que eran Demócrata Cristianos. Hoy ambos Subsecretarios, Andrés Couve y Felipe Sandoval, trabajan como lobbystas para la industria pesquera, y gran parte de los recursos pesqueros están sobre explotados.

 

El Presidente de la Democracia Cristiana se viste con ropajes ajenos al hablar de Sustentabilidad, por cuanto estos mismos Subsecretarios, se opusieron a la eliminación del Consejo Nacional de Pesca y la generación de los comité científico técnicos, y fueron estos subsecretarios DC, acompañados de un Ministro DC, los que elaboraron las políticas que nos han llevado al colapso actual de la pesca chilena.

 

El Senador Walker no ha dicho por qué votó en contra de una indicación que señalaba que “Las autorizaciones o permisos de pesca que establece la ley y otorga la autoridad, son permisos temporales para la explotación de los recursos pesqueros, no constituyendo derecho de propiedad sobre éstos.” Y se opuso a que en cualquier parte de la ley, quedara explícitamente establecido, que los permisos de pesca no constituyen derechos de propiedad sobre los recursos. Las condiciones para poder “renovar la licencia”, no resisten análisis; cualquiera podrá cumplir las exigencias; el negocio así lo obliga. Tras este mero trámite, obtendrá otros 20 años. Si eso no es perpetuidad, suena muy parecido en la práctica.

 

Parece que hoy un grupo de parlamentarios de la DC olvidan sus principios e historia, porque Eduardo Frei Montalva fue claro al señalar el 21 de Mayo de 1970 que “cada grupo, de acuerdo con su capacidad de presión, pretende exigir al país más de lo que éste puede dar, sin importarle el bien común de toda la nación. Cada uno pretende obtener ventajas con desmedro de otros que no tienen la misma fuerza para negociar. Y siempre encuentran quienes apadrinen sus exigencias sectoriales en detrimento del bien colectivo”. Sabias y generosas palabras.

 

Los chilenos nos rebelamos a que sea el mismo partido de Frei Montalva, aquel que chilenizó el cobre y llevo adelante la reforma agraria, el que hoy se abra a entregar nuestros recursos a un puñado de personas. Claro está que los principios de esa DC están muy distantes.

 

Ante el interés por la pesca artesanal que manifiesta el Senador Walker, invitamos a la Democracia Cristiana, a respaldar la indicación que presentaron los Senadores Alvear, Bianchi, Horvath, Lagos, Rincón y Tuma, que aumenta gradualmente, el fraccionamiento en favor de la pesca artesanal de nuestro país. No compliquemos más este tema con explicaciones rebuscadas que solo él entiende.

 

HONORINO ANGULO

Dirigente Pescadores Artesanales

Undécima Región

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img