spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Comunidades mapuches marcharon en La Unión en rechazo a las hidroeléctricas

spot_img
spot_img

Con una marcha por las calles de La Unión se manifestaron hoy diversas comunidades huilliches en rechazo a las centrales hidroeléctricas y por la defensa de un sector ceremonial ubicado en la ribera del río Pilmaiquén.

Unas cincuenta personas, de diferentes lugares de la provincia y de zona vecinas llegaron hasta el frontis de la Gobernación para manifestarle al gobernador Eduardo Höelck su desacuerdo ante la construccion de una serie de centrales hidroeléctricas en el río Pilmaiquen. En diálogo con el jefe de gabinete de la Gobernación, Felipe Valdebenito, este les señaló que el gobernador no se encontraba para poder recibirlos.

El lonco de Mantilhue, Rodelio Torres, respondió en tono molesto al jefe de gabinete : “Esto es una falta de respeto hacia el pueblo mapuche y de discriminación porque nosotros siempre hemos venido con la verdad hasta acá, decir la verdad no es ofender a la otra persona, pero ustedes si nos ofenden cuando hacen declaraciones indebidas y de alto calibre como lo hizo el gobernador: Pero sin embargo dicen que respetan al pueblo mapuche.. Y qué respeto tienen con el pueblo mapuche si cuando venimos a manifestarnos y a buscar una respuesta, nos esperan con carabineros armados hasta los dientes.”

Por su parte, la lonco de Pitriuco, Juana Cuante dijo a nuestro diario: “El hecho que se vivió la semana pasada, cuando el gobernador del Ranco salió diciendo que los comuneros que participaban de la reivindicación serían personas de afuera y que no tendrían vinculación con el territorio, eso es de mal gusto, preocupante y falso. Porque no puede decir que una machi viva en la ciudad, ya que por cultura toda machi tiene que vivir en el campo y no existe nadie ajeno al lugar del conflicto y las personas que participan de las actividades son del territorio. Nosotros no queremos cita con él, lo que queremos es que tenga la voluntad política de transmitir esto y todo lo que está pasando al Intendente.”

 

La actividad se realizó en forma pacífica, custodiada en todo momento por carabineros de La Unión.

[nggallery id=1065]

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img