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Educación Preescolar: El primer gran paso a la equidad

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Señor: Director

Investigaciones demuestran que los aprendizajes en los primeros años de vida son fundamentales para los aprendizajes posteriores. Cuando un niño no recibe educación en su infancia, el retraso en su aprendizaje es para toda la vida. De esta forma el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio de Educación ha enfocado todos sus esfuerzos este año para incentivar a los padres del país a inscribir a sus hijos en pre kínder y kínder.

La educación preescolar es una etapa donde se desarrollan las aptitudes de aprendizaje y las habilidades socioemocionales de los niños y niñas. Sin los estímulos adecuados en cada etapa de desarrollo, los niños pequeños pierden oportunidades que más tarde cuando ingresan a 1° básico se transforman en brechas a veces irremontables.

En ese sentido, el foco del Mineduc considera un aumento en la cobertura de pre-kínder y kínder para los hogares más vulnerables, pertenecientes a los tres primeros quintiles.

La meta anunciada por el Gobierno es que al 2014 la cobertura de prekínder y kínder será universal para los niños más vulnerables de Chile en forma gratuita. En esa misma línea, este año se abrirán 19 mil cupos para jardines y salas cuna, y se aumentará en 20% la subvención para prekínder y kínder.

Sin embargo, no sólo se ha puesto acento en el aumento de cobertura, sino que también en que esta educación temprana sea de calidad, es decir, que el punto de partida de los niños en el sistema escolar no esté marcado por su origen, sino por un potenciamiento previo equivalente que haga posible la sociedad de oportunidades que se quiere para todos los chilenos. Es en este punto donde la Agencia de Calidad, entidad recientemente en funcionamiento, pone su acento ya que velará por la calidad que se entregan en los establecimientos educacionales.

A principio de este año se contaban a nivel nacional 75 mil niños del 60% más vulnerable que a pesar de tener la edad para cursar pre kínder y kínder no estaban asistiendo. Nuestra meta como región este 2012 es completar los 780 cupos establecidos para estos niveles y n eso estamos trabajando.

El Presupuesto 2013 se hace cargo de estas metas y beneficiará enormemente a la educación parvularia, ya que es una necesidad imperante nivelar la cancha desde ese nivel. Este presupuesto contempla un crecimiento para salas cunas y jardines de un 18,2% con respecto al año 2012.

El próximo año se abrirán 10 mil nuevos cupos en jardines infantiles y salas cuna para niños de hasta cuatro años, para avanzar con el compromiso de sumar 58 mil nuevos beneficiados entre el 2010-2014. En el caso de menores de prekínder y kínder el próximo año se contemplan 25 mil nuevos cupos. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto la educación en el corazón de sus compromisos y prioridades, por lo que está haciendo todos los esfuerzos para que la Educación Parvularia combata más eficazmente la inequidad y lleguemos a ser una nación desarrollada.

 

Seremi de Educación, Carlos Crot

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