spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Encuentro de Orquestas Juveniles en Paillaco

spot_img
spot_img

Este sábado 24 de noviembre se reúnen jóvenes intérpretes de Máfil y Paillaco. Concierto gratuito a las 18 horas en la comuna.

El Programa Red Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Municipio de Paillaco continúan con sus interesantes actividades artísticas y culturales, abiertas a la comunidad local y regional. Este sábado 24 de noviembre se reunirán en la comuna los integrantes de las Orquestas Juveniles de Paillaco y Máfil para brindar un concierto abierto al público a las 18 horas, en el auditorio Santiago Santana (Camilo Henríquez 257) Paillaco.

El evento se enmarca en las actividades de celebración del Día de la Música que se están realizando en la región. La actividad comienza a las 10 horas con la llegada de estudiantes de la Escuela Olegario Morales de Paillaco y la Orquesta Infantil Juvenil de Máfil, donde alrededor de 50 jóvenes y niño/as compartirán sus experiencias, aprenderán en las clínicas/talleres abiertas y preparadas por directores de las Orquestas. Finalmente la jornada concluirá con la presentación a la comunidad a las 18 horas.

Orquestas

La Orquesta Olegario Morales Oliva de Paillaco se inicia el año 2009 impulsada por su directora Sonia Barrientos y el encargado de la unidad técnica Ernesto Moreno. Este proyecto se inserta en el plan de mejoramiento educativo, que permite la ley de subvención escolar preferencial. Actualmente, su directora Pilar Cuevas lleva adelante un proyecto innovador, donde los niño/as aprenden a tocar un instrumento de la familia de cuerdas frotadas, sea este violín, viola, violoncello y contrabajo. En este 1er. semestre el proyecto de orquesta fue financiado por el Fondo de Desarrollo Regional de Cultura del 2% del Gobierno Regional de los Ríos. Sus profesores son: Erwin Flores (violín, viola), Camila Urrutia (violoncello) y Pablo Matamala profesor de contrabajo y director de orquesta, Roberto Delgadillo, coordinador e instructor de la orquesta.

Por su parte, la Orquesta Infantil Juvenil de Máfil fue creada el año 2001, a través de un proyecto financiado por el Fundación Andes, que estuvo a cargo de profesionales del Conservatorio de Música de la UACH y ha funcionado bajo el alero de la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Máfil. La Orquesta la integran 28 niños y jóvenes de la comuna. Actualmente es dirigida por Claudio Mauricio Alarcón Aravena. Esta agrupación ha participado en encuentros y giras locales y también en regiones como Los Lagos. El año 2008 graba su primer disco “El Arpa de Pasto” acredita por el destacado músico y compositor Jaime Barría. Asimismo toca junto a la Banda Bordemar y el año 2010 incorpora instrumentos de bronce y percusión, que ha permitido ampliar cobertura y el repertorio musical. Integra el catastro de la Fundación Nacional de Orquestas, algunos integrantes participan de la Orquesta Bicentenario Región de los Ríos. Ha recibido a nivel local la distinción Concejo Municipal de Máfil por una década de trayectoria.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img