spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades en Los Ríos llaman a respetar la legislación forestal para tener más y mejores bosques

spot_img

En el contexto de una Campaña Nacional de Fiscalización del MINAGRI a través de CONAF, autoridades encabezadas por la Intendenta (s) Macarena Toledo hicieron un llamado a dueños de predios y a transportistas de leña a comercializar sus productos con autorizaciones de CONAF, a fin de proteger nuestros recursos forestales que no son infinitos.

Los bosques son uno de nuestros ejes importantes como Región de Los Ríos en cuanto a nuestro desarrollo económico, social y cultural.

Si bien es cierto, existe un número importante de propietarios que se desarrollan laboralmente dentro de la norma, existen una minoría de dueños de predios y transportistas que trabajan sin las autorizaciones de CONAF. Al comercializar los productos del bosque sin estos documentos, como el Plan de Manejo y Guía de Libre Tránsito, se está ejerciendo una labor ilegal, lo cual se traduce en la depredación de nuestros recursos.

Es en este contexto que CONAF intensificará el control carretero y en centros de acopio, tanto en la Provincia de Valdivia y Del Ranco, de cara al periodo de adquisición del producto leña.

La Intendenta (s) Macarena Toledo destacó que, “el motivo de esta acción es generar conciencia en la gente en cumplir las leyes forestales para seguir contando con estos recursos que le sirven a todas y todos los habitantes de nuestra región de Los Ríos. A partir de hoy el Ministerio de Agricultura a través de CONAF comenzará una ardua de incrementar la tarea en todo el territorio, tanto en carretera y centros de acopio, para velar por el cumplimiento de la legislación forestal que busca más y mejores bosques para Chile”.

Un camión con leña estacionado en la Plaza de Valdivia, lugar donde se socializó el tema, sirvió para que funcionarios de CONAF demostraran a las autoridades que congregó la instancia, cómo es el procedimiento de fiscalización a los camiones que transportan productos primarios o leña.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, dijo que, “los propietarios forestales deben contar con un plan de manejo aprobado por CONAF para intervenir sus bosques, y en el caso de quienes transporten y acopien productos primarios del bosque nativo, deben contar con una guía de libre tránsito acreditada por la corporación que asegura el origen legal de los productos. La fiscalización y el trabajo conjunto es vital para que Chile siga creciendo en materia silvoagropecuaria”.

En tanto, Oscar Droguett, Jefe Provincial de CONAF Valdivia, añadió que, “estamos incrementando nuestra cobertura territorial a fin de corroborar que los dueños de predios y transportistas trabajen con las autorizaciones de CONAF. Nosotros tenemos las puertas abiertas para atenderlos a todo en sus dudas o consultas”

Este tipo de control se intensificará durante los próximos meses y el primer trimestre del año 2013, potenciando las fiscalizaciones en horarios no habituales. Las personas que transporten productos primarios del bosque nativo sin la correspondiente Guía de Libre Tránsito autorizada por CONAF, se exponen a multas de hasta 3 UTM.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img