spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Aumento del 139% en reclamos contra bancos en segundo cuatrimestre 2012

spot_img
  • En el caso de las multitiendas los reclamos disminuyeron un 58%.
  • Los consumidores se quejan de recibir cobros indebidos por productos o servicios no contratados, y problemas en las cobranzas.

El SERNAC realizó el ranking de reclamos del mercado financiero para transparentar el mercado y orientar a los consumidores en su contratación.

El estudio consideró los reclamos relacionados con el mercado financiero ingresados en el segundo cuatrimestre del año (mayo-agosto 2012) comparándolo con igual período del año anterior.

En el segundo cuatrimestre se recibieron 27.781 reclamos contra el mercado financiero, lo que representa una disminución de 12,4% respecto al mismo período del año anterior (sin considerar los reclamos por repactaciones unilaterales contra la empresa La Polar).

Los reclamos contra los Bancos registraron un aumento de 139%, mientras las tarjetas del Retail bajaron un 58% respecto al mismo período del año anterior.

Los reclamos se concentraron principalmente en la Banca con un 51,1%, seguido por las multitiendas 37,4%, Cajas de Compensación 8,8% y, Cooperativas de Ahorro y Crédito 2,6%.

¿Cómo se comportaron los Bancos?

Para definir el ranking, se construyó un índice de reclamos que permite ordenar de manera objetiva los reclamos considerando el número de operaciones y deudores del Retail y la banca respectivamente.

Reclamos incluyen Cajas de Compensación y Cooperativas de Ahorro y Crédito no obstante para efectos del análisis, el ranking se centra en la Banca y Retail.

Cifras no consideran reclamos por repactaciones unilaterales contra La Polar para eliminar la distorsión en los datos.

Este índice ordena a las empresas considerando el número de reclamos por número de deudores en el caso de la Banca y el número de operaciones en el caso del Retail de acuerdo a información publicada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img