spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Trabajadores de la industria pesquera respaldan la ley de pesca

spot_img
spot_img

Declaración Pública

Los trabajadores de la Industria Pesquera Nacional, haciendo un enorme esfuerzo nos hemos desplazado desde las distintas ciudades puerto del país y nos encontramos agrupados a las afueras del Congreso Nacional, con motivo de la votación del nuevo proyecto de Ley de Pesca.

Una Ley tan compleja y relevante que va a decidir la vida laboral de una generación completa de trabajadores debe necesariamente contener aspectos esenciales tanto para aquellos que van a continuar en el sector como para aquellos que lamentablemente dejaran la actividad.

Para aquellos que han dejado y que seguirán dejando la actividad se necesita una Plataforma Social real, que pueda efectivamente mitigar en parte la necesidad de estos trabajadores.

Por tal razón, en nombre de los más de dos mil trabajadores congregados hoy y en nombre de los miles de trabajadores de la Industria Pesquera a lo largo del País, solicitamos a ustedes, en su calidad de Presidentes del Senado y de la Comisión de Pesca respectivamente, insistir en las indicaciones laborales tales como:

1.- La creación del fondo de estabilización, fomento y desarrollo para los Trabajadores de la industria pesquera el cual deberá contemplar:

– Retiro administrativo (puentes de jubilación) para trabajadores (as) con más de 50 años de edad y 15 años de antigüedad en el sector pesquero.

– Evaluación médica para todos los trabajadores (as) con patologías o enfermedades comunes o profesional de las plantas de procesamiento de la región del Bíobío con el objeto de incorporarlos a una pensión de invalides con cargo a la ley 16.744 o a la AFP respectiva.

2.- Establecer como autoridad competente la Comisión de Sanidad Naval (COSAN) en materias relativas a la atribución de determinar las Enfermedades Profesionales y determinar la Invalidez ( si corresponde ) de los trabajadores embarcados ( Patrones de Pesca, Motoristas y Tripulantes ) en donde su resolución sea irrevocable.

Esto debido al gran desconocimiento de la actividad laboral marítima que tienen los profesionales del sistema de salud público y a la deficiente atención de las mutualidades en nuestro sector.

3.- Mejorar la última indicación laboral que guarda relación con la indemnización a los trabajadores que sean afectados por la ley. Dicha indicación habla de una indemnización equivalente a 20 Unidades de Fomento con el requisito de no poder optar a ningún otro beneficio, es decir, sin capacitación, sin curso de técnico de nivel superior, etc.

Creemos que con estas condiciones dicha indicación está lejos de ser una ayuda y más bien se trata de un incentivo perverso para evitar gastos y pretendiendo que los trabajadores despedidos arreglen sus problemas con 20 UF.

Por tal razón solicitamos cambiar la cifra de 20 UF a 50 UTM y que esto NO signifique la renuncia a ningún beneficio.

Finalmente, para aquellos que continuaran dentro del sector se deben generar las condiciones para continuar su crecimiento en términos de Negociación Colectiva, mejoras salariales y por sobre todo ESTABILIDAD LABORAL. Para ello es fundamental mantener el acceso a los recursos.

1.- Rechazar la Licitación de las Cuotas Pesqueras.

2.- Rechazar la indicación de medir las cinco millas desde las puntas mas salientes.

Los trabajadores de la Industria Pesquera NO estamos en contra de la sustentabilidad,

Los trabajadores de la Industria Pesquera NO estamos en contra de que se legisle,

Los trabajadores de la Industria Pesquera NO estamos en contra de la fiscalización ni de la regulación,

Los trabajadores de la Industria Pesquera NO estamos a favor de prorrogar la Ley por dos años más.

Pero NO queremos ser nuevamente los que paguemos el precio más alto en la nueva Ley.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img