spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Test de detección de la tuberculosis bovina en tiempo real

spot_img

BoviMan™ PCR kit Resultó Ganador de Premios Avonni 2012

BoviMan™ PCR kit, test de detección de la tuberculosis bovina en tiempo real, resultó ganador de premios Avonni 2012 en la categoría innovación en salud. Actual prueba oficial validada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), este proyecto es patrocinado por Austral Incuba, incubadora de negocios de la Universidad Austral de Chile.

 

En el contexto de la ceremonia de premiación, realizada el 15 de noviembre en dependencias de TVN, la doctora Ana María Zárraga, del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh), líder del proyecto, junto al rector de la casa de estudios superiores de Valdivia, Dr. Víctor Cubillos, recibieron el reconocimiento, otorgado en base a mérito innovador, creación de valor, ventaja comparativa y valor comunicacional.

 

“Este tipo de concursos, al valorar las innovaciones tecnológicas desarrolladas en el país, les abre una puerta para que sean conocidas por posibles inversionistas y de esta forma ingresarlas al mercado”, señala la doctora Zárraga.

 

Avonni -Innova al revés- es un premio honorífico público-privado a la innovación en Chile entregado en forma anual por El Mercurio, ForoInnovación y TVN, con el patrocinio del Gobierno de Chile a través de Corfo y el Ministerio de Economía.

 

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que un tercio de la población mundial está infectada con tuberculosis, muriendo anualmente nueve millones de personas por esta causa, siendo el 10% de estas muertes provocada por la transmisión del bovino al humano (zoonosis).

 

En este contexto, indica Macarena Sáez, gerente de Austral Incuba -entidad que cuenta con el cofinanciamiento de Corfo- “se hace extremadamente necesario el diagnóstico rápido y certero de esta enfermedad como medida de control y erradicación de la enfermedad”.

 

“BoviMan™ PCR kit, para el diagnóstico post mórtem de la tuberculosis bovina, comercializado por la empresa Roche Chile, a diferencia de los 60 días que tarda la prueba actual, solo necesita tres horas para dar el mismo resultado con un 97% de certeza. Esto demuestra que en Chile la trasferencia tecnológica es una realidad concreta de conexión y aporte de la UACh con su entorno inmediato”, agrega.

 

De acuerdo a lo expresado por Macarena Sáez, para que otros países puedan verse beneficiados por tecnología de clase mundial proveniente del sur de Chile, “BoviMan™ PCR kit está en proceso de protección en Estados Unidos, Colombia, Argentina, Brasil, México y otros países, “donde existen programas de erradicación de tuberculosis bovina, tal como Chile lo tiene desde este año”, concluye.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img