spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Concejal Maldonado denuncia “pasada de cuenta” de Alcalde de Río Bueno a profesores y funcionarios opositores

spot_img

*Entre 15 profesores y administrativos estarían siendo trasladados de establecimientos sin consulta.

*Según el edil, la decisión se habría respaldado en una extemporánea corrección de una hoja del PADEM.

El reelecto alcalde de la Udi en Río Bueno, Luis Reyes Alvarez, comenzó a pasar la cuenta a profesores y asistentes de la educación que, en las recientes elecciones municipales, apoyaron públicamente al candidato de la oposición Waldo Flores Vera, según denunció el concejal DC, Ricardo Maldonado Candia.

En una entrevista, Maldonado Candía, dijo que en primer lugar quería dirigirse a los profesores y asistentes de la educación afectados por la aprobación sin objeciones del Padem 2013, ocurrida el jueves 15 del presente mes, señalando que: “Me siento absolutamente arrepentido de mi desprolijidad y con un profundo sentimiento de culpa por mi absurda falta de cuidado, al aceptar sin discusión alguna la extemporánea corrección de una hoja de ese instrumento de planificación, sin que esta haya sido revisada a cabalidad y en detalle y por haber aceptado y creído las palabras del Jefe de Daem, con respecto a que las adecuaciones y reubicaciones de los profesores y asistentes de la educación que se incorporaban mediante esa hoja al Padem, habían sido en su gran mayoría consensuadas y acordadas y en muchos casos solicitadas por los propios profesores y asistentes de la educación involucrados”.

Maldonado Candia, sostuvo que ha conversado en estos días posteriores al Concejo que resolvió el Padem con ocho de las personas afectadas -profesores y asistentes- y todos me han dicho que “jamás ellos pidieron o hubo acuerdo alguno de traslado y en solo dos casos se le consulto a los maestros sobre una posible nueva destinación, en ambos casos expresaron su negativa a aceptarlo e igual se les incorporo su traslado”.

Más adelante Maldonado dijo que: “Debo decir que al repasar los nombres de estos profesores y asistentes con los cuales he conversado personalmente, hemos caído en cuenta de un factor común que les une, curiosamente todos colaboraron y apoyaron un candidato distinto al actual alcalde electo”.

El concejal ríobuenino puntualizó que, a su juicio, “aparecen fuertes, las verdaderas razones por las cuales la administración ha incorporado este nuevo acápite, esta hoja modificatoria de ultimo día, en un instrumento que se entrego para nuestro estudio supuestamente terminado y acabado mediante el oficio ordinario de la Secretaria Municipal N° 94 del 27 de Septiembre del 2012; esto es mucho antes del acto eleccionario de Octubre e incluso, según expresiones del propio Jefe de Daem, fue remitido a la Dirección Provincial de Educación, sin la consabida hoja y ésta, dado los plazos, no había hecho objeción alguna”.

Maldonado en sus declaraciones hace una pregunta clave respecto a su denuncia. “¿Que otra motivación si no política pudiera tener la decisión post elecciones de trasladar al reconocido profesor de Mantilhue Don Cesar Baldovino que además fue Candidato a Concejal en nuestra comuna? ¿Qué otra razón?”

Para el edil Maldonado, “no podría haber una motivación distinta a las razones políticas para nuevamente trasladar de escuela al profesor William Saldaña, que también fue candidato a Concejal por el partido Socialista, como asimismo el profesor Arturo Gómez López, reconocido toda la vida como dirigente Demócrata Cristiano; a las profesoras Cristina Escobar y Lidia Bello, de Crucero, ambas reconocidas en su comunidad por apoyar al Candidato Flores y con quienes el alcalde -entonces candidato- ya había tenido una áspera confrontación”.

Ricardo Maldonado, aporta más elementos de juicio, como el intento de traslado inconsulto y arbitrario de Isabel Duarte, dirigente de la Democracia Cristiana, y el planificado traslado con evidente menoscabo de la funcionaria de la Biblioteca Angélica Medina, como también la del asistente Ricardo Vargas.

El concejal Maldonado, fustiga duramente la acción del alcalde Reyes, cuestionado las decisiones que éste tomó. “¿De qué estaremos hablando? de un intento de acallar a quienes piensan distinto, de silenciar la disidencia? ¡Esto es algo inaceptable, la omnipotencia misma del autoritarismo absolutista!; Río Bueno, sólo para los que apoyan a la autoridad el resto fuera. Si se da esta situación en un gremio tan fuerte y poderoso como lo es el de los profesores, ¡Dios nos libre de lo que viene!”

Por otra parte, Maldonado reflexiona en torno a lo sucedido, indicando “que aún en estos momentos en que he repasado cientos de veces lo ocurrido, me cuesta entender como pude mantener una postura tan extremadamente liviana y fuera de lugar, cuando se estaba gestando este despropósito, alejado absolutamente de lo que ha sido mi conducta en estos temas”. Acota que: “Más aún, cuesta entender como una Jefatura puede ser tan ´profundamente desleal con sus dirigidos, cuando indica que la decisión que se incorporaba en el Padem había sido consensuada en la mayoría de los casos; situación que definitivamente no es así”. Frente a esta situación, el concejal denunciante cuestiona a la jefatura de educación municipal, al preguntar “¿Qué tipo de relación sustenta a los integrantes de una institución que se supone rectora de la enseñanza? ¿Qué tipo de liderazgo se genera con este tipo de situaciones?”

Maldonado se comprometió a que “realizare todas las acciones que la ley permita para corregir mi error. Pero claro eso no resuelve la situación planteada”, según sostuvo, ya que su juicio “este tipo de decisiones se genera a raíz de un problema grave, profundo y de no fácil curación porque tiene que ver con la aceptación de las reglas que imperan en una democracia”.

Ricardo Maldonado, dijo que colaborará con los afectados, “solicitando a los diputados y senadores de la zona intervenciones en las cámaras sobre esta nueva práctica de amedrentamiento a los opositores, y requeriré inserciones en los medios de prensa escrita regional y nacional por esta grave situación que acontece en RIO BUENO”.

Finalmente, el concejal Maldonado dijo que, “no es posible aceptar más la ocurrencia de este tipo de arbitrariedades. Los exiguos números de diferencia electoral están lejos de permitir estos exabruptos autoritarios, a pesar de los torpes errores que podamos cometer quienes lideramos la oposición”.

Consultado el alcalde Luis Reyes, por medio del periodista del municipio Gerhard Brandt, respondió que “todo se ha hecho dentro del marco de la ley, y que el concejal denunciante tuvo durante un mes en su mano el documento para análisis, y los seis concejales aprobaron el documento, por lo que no se referirán más al tema”.

Por su parte, la dirigente nacional del Colegio de Profesores, Ligia Gallegos, señaló que los antecedentes están en su poder y que ahora los remitiría al nivel nacional para determinar las acciones a seguir frente a esta denuncia.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img