spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Minvu proyecta construcción de Paseo Peatonal Collilelfu en la comuna de Los Lagos

spot_img
spot_img

Uno de los objetivos que se ha trazado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ha sido asegurar el desarrollo de las ciudades, promoviendo su planificación, aumentando la inversión en infraestructura para la conectividad y espacios públicos que fomenten la integración social. Es por ello que a través del Programa Concursable de espacios públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha proyectado la construcción del paseo Peatonal Collilelfu en la comuna de Los Lagos.

Este paseo, consiste en la actual continuación de la calle conductor Núñez, la cual con el paso del tiempo se ha convertido en aparcadero público con una mala mantención y desvalorización por parte de los usuarios. El área para el proyecto se encuentra delimitada por la actual Plaza de Armas de la comuna y la calle Castro, que posee un gran transito vehicular y que actualmente cobija varios proyectos de renovación urbana públicos y privados. La idea, es entregarle a los habitantes de la comuna una nueva solución en su transitar y generar nuevos espacios de encuentro social.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Región de los Ríos, Erwin Navarrete, comenta: “como ministerio hemos puesto mucho hincapié en los temas urbanísticos, pues por años estuvimos más abocados al tema vivienda. Hoy queremos ponernos al día con este tema y para ello estamos cumpliendo con el mandato del presidente Piñera para entregarles más espacios públicos a la comunidad. Se realizó un diagnóstico preliminar sobre el estado actual del Pasaje Conductor Núñez y los valores urbanos y culturales existentes en el sector serán tomados en cuenta para plasmar una propuesta de espacio público, que logre conjugar diferentes vectores desde un punto de vista complejo e integral.”

Alrededor del paseo y en sus proximidades se concentran la mayoría de los edificios públicos de la ciudad, entre ellos el consultorio, la sede cultural, cuerpo de bomberos y Escuela Francia, entre otros. Un punto relevante del entorno urbano es la presencia de la plaza de armas y la estación de trenes la cual se encuentra actualmente en proceso de diseño de reparación y habilitación como centro cultural, lo que sin duda, revalorizará el centro de la ciudad y directamente al entorno urbano del paseo. Asimismo, este paseo peatonal entregará una rápida vinculación desde esta vía al espacio de público más masivo de la ciudad, como es la Plaza de Armas. De esta manera, el entorno urbano que rodea el paseo ofrece la posibilidad de convertirlo en plataforma para actividades recreacionales de carácter cultural, comercial y de encuentro social con un remodelado paisaje, otorgando una nueva imagen que invite al transito y estadía.

A este respecto, la Directora Serviu, Región de los Ríos, Beatriz Nahuel explica: “Con la construcción de este paseo peatonal estamos dando cumplimiento al mandato del Presidente Piñera para que el avance de nuestro país pueda mejorar la vida de todos y cada uno de los chilenos, en el sentido de que esta obra se hace fundamental para los habitantes de Los Lagos, porque se encuentra ubicada en el centro de todo el desarrollo cívico y comercial de la comuna. Entonces, mejorando las condiciones actuales del lugar se abriría un mejor espacio para la comunidad teniendo a su alrededor servicios públicos y atractivos comerciales ubicados en el perímetro. Y esto, al conectarse con el proyecto de la estación de trenes, da cabida a nuevos usos para el área pudiendo integrar así nuevos grupos sociales, como centros artesanales de mujeres, sedes sociales u otros particulares. Además, se implementará en este proyecto una propuesta arquitectónica y paisajista que de mayor vida a la zona rescatando la esencia que Los Lagos posee.”

Este proyecto, pretende que el paseo se convierta en uno de los principales iconos para el visitante de Los Lagos, acentuando la identidad local, generando un nuevo espacio público, privilegiando la utilización de madera ayudando en el fortalecimiento de la integración social, por medio de espacios que reflejen su identidad y patrimonio.

 

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img