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Escolares de Liceo Rural de Llifén Aprenden Estadística con Ayuda de las TICS

* Académicos y estudiantes UACh comparten con escolares de enseñanza media de Llifén trabajo virtual y herramientas web 2.0 para reforzar su aprendizaje en estadística en el marco de horas curriculares de matemáticas.

Tecnologías de la información, juegos, didáctica y estadística, son los conceptos que definen el proyecto de “Simulaciones y juegos: Aprendiendo a tomar decisiones” del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile. El Proyecto de Extensión se realiza en el Liceo Rural de Llifén, donde académicos y estudiantes de la UACh apoyan el aprendizaje de los escolares, quienes ponen en práctica los elementos teóricos de sus jornadas tradicionales de clases -principalmente en el área de matemáticas- a través de actividades lúdicas relacionadas con la estadística.

De manera didáctica los académicos de la UACh buscan que los estudiantes de terceros medios adquieran y profundicen conocimientos relacionados con la estadística mediante un proceso de simulación de experimentos en el software de hoja de cálculo Excel y así introducir a los escolares mediante la práctica a la ley de los grandes números.

En el proyecto participan 36 alumnos de terceros medios de distintas disciplinas del establecimiento, como turismo, científico- humanista y de construcción, además del profesor y coordinador de enlaces, Gabriel Rivera. El docente valoró la iniciativa recalcando que ésta “ha sido muy importante para los alumnos ya que les permite llevar las tecnologías de la información a la práctica, adquiriendo las herramientas que les permitirán proseguir sus estudios”, indicó.

El académico y director del proyecto, Prof. Luis Ojeda, señaló que “apoyamos el aprendizaje teórico del profesor con actividades lúdicas en Excel que permiten llevar a la práctica lo aprendido por el alumno. Lo relevante de la acogida que hemos obtenido es que el colegio adecuó los horarios de los tres cursos para que todos los alumnos participaran, ocupando incluso tiempos de sus currículos normales, lo que habla del enorme valor con que han recibido nuestra propuesta”.

Trabajo interdisciplinario

La realización de esta iniciativa se enmarca en los fondos concursables de la Dirección de Extensión UACh, cumpliendo con una de las premisas de la Universidad en cuanto a realizar vinculación con el entorno y contribuir a la formación escolar mediante la generación y transmisión del conocimiento. El equipo de trabajo del proyecto trasciende las barreras de las disciplinas y las confluye de manera multidisciplinaria; al respecto, cabe destacar la participación de la académica Prof. Ximena Cabezas de la Facultad de Medicina, Magíster en Modelado del Conocimiento para Entornos Educativos Virtuales, quien desde su especialidad contribuye al registro de las clases disponiéndolas en redes sociales y fomentando el uso de estas herramientas y permanente contacto con los escolares.

A ello se suma la participación de estudiantes UACh de ambas Facultades quienes asisten las actividades prácticas orientando a los alumnos del Liceo. El proyecto generará como producto un Objeto de Aprendizaje orientado a la autoevaluación de los escolares y finalizando las actividades didácticas referente a la estadística mediante el uso de las tecnologías de la información. No obstante, la dirección del establecimiento como asimismo los académicos universitarios, han manifestado su interés por seguir realizando el proyecto en función de la gran contribución a la formación de los estudiantes del Liceo Rural de Llifén.

@ER
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