spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Explotación lechera de “Pellinada grande” exhibió potencial productivo

spot_img

Jornada fue parte de un nuevo Día de Campo de Aproleche Osorno en el marco de su PDT “Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo regional, mediante la difusión de nuevos sistemas de manejo del ganado, adaptado a la zona sur de Chile”, investigación cofinanciada por Innova Chile de Corfo.

A pocos kilómetros de la rivera nor-oriente del Lago Ranco, en el sector rural de Pellinada Grande camino a Futrono, se emplaza Fundo “Los Maceteros”. Explotación lechera conducida desde hace más de tres décadas por el productor de la zona, Carlos Winckler Menz y lugar escogido para el desarrollo del más reciente Día de Campo de Aproleche Osorno en el marco de su Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Mejoramiento de la competitividad del sector lácteo regional, mediante la difusión de nuevos sistemas de manejo del ganado, adaptado a la zona sur de Chile”, investigación cofinanciada por Innova Chile de Corfo.

“Los Maceteros” al igual que muchas unidades pecuarias de la zona, apuesta por la mejora continua, enfatizando en sistemas de manejo y uso eficiente de la pradera en sintonía con biotipos y manejos específicos para estos sistemas.

De acuerdo a Carlos Winckler, propietario del predio, la idea es que el 100% de la producción lechera sea en base a praderas, partiendo básicamente de un jardín florido de razas. “Inicialmente comenzamos con frisón negro y frisón rojo. Hoy en materia genética, el rebaño está conformado por 75% jersey y 75% kiwi cross, biotipo seleccionado para una mayor producción de sólidos –grasa y proteína- y ya adaptados a los sistemas estacionales. Siempre buscando aumentar nuestros márgenes y con ello, ser más competitivos”, afirmó.

Tomando como ejemplo esta experiencia, Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, comentó que es positiva señal que cada vez más productores, estén ajustando sus producciones en las épocas del año en que el margen del litro de leche es más amplio respecto de los costos.

“Desde hace tiempo hemos estado desarrollando jornadas de trasferencia tecnológica, en donde hemos podido observar gratamente que una enorme cantidad de productores está revisando sus cifras y en particular, preocupados por el margen del litro de leche, o sea la rentabilidad que tienen por su producción lechera. Hemos visto que muchos productores han tomado drásticas decisiones, llevando su producción a un periodo en que efectivamente los márgenes son mejores. Por lo tanto creemos que de alguna manera, estamos haciendo un aporte a nuestros asociados, buscando y encontrando junto con ellos, espacios donde el margen del litro de leche sea más amplio porque es la única forma de enfrentar la competencia internacional que año a año hemos visto que fluctúa extremadamente”, sostuvo.

Durante el Día de Campo, los asistentes realizaron un recorrido predial por Fundo “Los Maceteros”, adentrándose en aspecto como manejo de praderas, biotipo y crianza, además del potencial productivo de la explotación. Oportunidad en donde también presenciaron 4 interesantes charlas técnicas.

Rol de la pradera y sus manejos

La primera exposición, se centro en los alcances de la reciente “Gira Tecnológica a Nueva Zelanda”, realizada por el equipo técnico del Departamento de Innovación y Desarrollo (I+D) de Aproleche Osorno. En la ocasión, Raúl Araya, jefe de la delegación, ahondó en cómo se desarrolla la producción lechera neozelandesa y el altísimo rol que juega la pradera sobre esta reconocida potencia mundial en materia láctea. Para este ingeniero agrónomo, un modelo exitoso que nuestra producción lechera debiese emular, partiendo con sistemas de manejo y uso eficiente de la pradera durante todo el año.

“En esta fecha en particular, la pradera se encuentra en su máximo pick de crecimiento. Por ello usualmente se tiende a dar tamaños de franja muy grandes no cuidando los residuos, y eso ya se ha observado que es un pésimo negocio. Actualmente, independiente del crecimiento de la pradera, se recomienda respetar los tamaños de franja, manejar los residuos que corresponden para la época del año. Así estamos asegurando que el crecimiento de la pradera viene con un muy buen valor nutritivo, sin perjudicar su disponibilidad futura y por ende, mejorando y asegurando una mayor cantidad de forraje disponible mediante ensilaje”, recalcó, Raúl Araya.

Para el profesional, “un buen sistema de manejo y uso eficiente de la pradera, nos permite disponer de un alimento más barato, de excelente calidad y que sin duda nos hace más competitivo”.

Salud mamaria

Otra de los temas abordados durante la jornada fue “Salud mamaria en sistemas estacionales”, la cual estuvo a cargo de Paula Santander, médico veterinaria y representante zonal de la empresa MSD Salud Animal, quien en la oportunidad invito a los productores a poner énfasis en esta materia y a tomar los resguardos pertinentes, sobre todo en el periodo seco de las vacas.

“Lo adecuado es que productores utilicen una terapia que proporcione tasas de curaciones importantes y que prevenga nuevas infecciones. También, no dejar abandonado el tema de las vacas secas porque son éstas las que en el futuro van a sustentar la producción lechera de la explotación. En la medida que el manejo en este periodo sea eficiente, vamos a poder contar con una buena calidad de leche en la futura lactancia”, dijo.

Gestión predial y análisis económico de sistemas estacionales

A la temática anterior, se sumó la charla “Análisis de gestión predial en sistema estacional consolidado”, desarrollada por el médico veterinario y asesor técnico del Departamento I+D de Aproleche Osorno, Nicolás Yáñez.

En la ocasión, el profesional advirtió que las vacas deben aumentar el consumo de pradera, fundamentalmente para disminuir los costos de producción y poder aumentar la carga animal por hectárea. En materia reproductiva señaló que los mensajes son importantísimos en esta época. “Nosotros tenemos que concentrar nuestra época de encastes, ojalas no llegar más allá de 12 semanas, de manera tal que nuestros partos estén muy acotados en la próxima temporada. De eso dependerá de alguna manera el éxito de nuestra futura estación productiva”, subrayó.

Para cerrar el ciclo de exposiciones, Lee Matheson, experto neozelandés y también asesor técnico del Departamento I+D de Aproleche Osorno, desarrolló la ponencia “Análisis económico comparativo entre un sistema estacional con bajo uso de concentrado y un sistema tradicional con un alto uso de concentrado”. Para Matheson, “lo más importante para los productores es que tengan clara la rentabilidad de los concentrados con los que están alimentando a sus animales. Así sabrán cuánto dinero están realmente haciendo a través de esto, y no solamente a través de la producción de leche estandarizada”, aseguró.

Nuevas actividades de Aproleche Osorno

El próximo jueves 15 de noviembre a partir de las 09:00 hrs, y acompañando la jornada inaugural de SAGO FISUR 2012, el gremio lechero desarrollará en Recinto Sago una nueva versión de Olimpiadas Aproleche. Certamen que por cuarto año consecutivo, reunirá a estudiantes de liceos técnicos agrícolas de todo el país en torno a una competencia de conocimientos en materia de producción lechera.

Un torneo escolar enmarcado en el área de “Proyección Sustentable, Recurso Humano y Buenas Prácticas”, de la entidad, y orientado a fortalecer aprendizajes y a desarrollar talentos con miras a vincular a estudiantes de liceos agrícolas destacados, en la producción lechera regional y del país.

Yohana Alvarado Julian

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img