spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Jueces de Policía Local de Los Ríos ahondaron conocimientos respecto a legislación forestal

spot_img

La actividad fue liderada por CONAF en Futrono, comuna donde arribaron jueces de policía local de casi todas las comunas de la Región de Los Ríos, a fin de reforzar conceptos de la normativa forestal ligados a la Ley 20.283 de Recuperación de Bosque Nativo y de Fomento Forestal como del DL701, cuerpo legal que incentiva la forestación.

CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura es el organismo de velar por contar con más y mejores bosques para Chile.

En este contexto, el organismo forestal se ha desplegado por todo el territorio materializando la denominada fiscalización preventiva, vale decir, acentuar el rol preventivo de las acciones con charlas a modo de sensibilizar a todos los actores asociados al rubro forestal, eso si, sin dejar de lado la fiscalización normal en predios, centros de acopio y carreteras. Los controles se realizan con el objetivo de corroborar que se cumpla la normativa forestal vigente, en el sentido que los dueños de predios o transportistas de leña cumplan y trabajen con la autorización de CONAF que es el Plan de Manejo. Este documento es el único que acredita que el bosque ha sido manejado sustentablemente, vale decir, que se puede seguir trabajando a futuro.

Fernando Llona, Fiscal Nacional de la CONAF, impartió el taller “Procedimientos Judiciales de la Ley 20.283 y DL701” en la ciudad de Futrono, dirigido a los Jueces de Policía Local, en función que éstos son actores importantes a la hora de hacer valer la ley ante las acciones de fiscalización que realiza CONAF cuando cursa infracciones por cortas no autorizadas o incumplimientos de planes de manejo.

José Carter Reyes, Director Regional de CONAF Los Ríos, valoró la presencia de todos los profesionales encargados de impartir justicia en la mayoría de las comunas de Los Ríos, aseverando que, “este encuentro con los jueces ha fortalecido nuestro quehacer y rol fiscalizador al poder compartir nuestros puntos de vista con los magistrados”. Carter añadió además que, “nuestra región tiene como una de sus esencias el bosque; es nuestro motor económico, social y cultural, y por tanto, hay que cuidarlo y manejarlo sustentablemente. Queremos que todos; propietarios, transportistas, ciudadanía y jueces de policía local, sintonicen con lo que queremos: más y mejores bosques para Chile”.

En la actividad estuvieron presentes además profesionales forestales de CONAF Los Ríos, tanto de la unidad jurídica, legislación forestal y fomento.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img