spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Reserva Biológica Huilo Huilo obtiene importante galardón internacional

spot_img

Destino chileno es reconocido como el mejor del mundo en conservación de las comunidades locales y la fauna silvestre.

Lo que ya venía siendo un hecho inédito para la industria turística nacional se convirtió hoy en un verdadero hito, pues por primera vez una iniciativa chilena fue premiada como la mejor a nivel mundial en el “Virgin Holidays Responsible Tourism Awards 2012”, certamen que tuvo su clausura hoy miércoles en el marco del World Tourism Market (WTM), evento realizado en Londres que reúne en cuatro jornadas a más de 4.900 expositores de 187 destinos internacionales.

Se trata de la Reserva Biológica Huilo Huilo, ubicada en la Región de Los Ríos, que fue reconocida como la más destacada en la categoría “Conservación de las comunidades locales y la fauna silvestre”, decisión que según los organizadores no fue nada fácil, pues en el concurso participaron alrededor de 1.600 destinos turísticos de todo el planeta, de los cuales sólo 15 fueron premiados.

“Este es un concurso realmente difícil de ganar. Todos los candidatos tienen en común haber diseñado modelos de turismo con el objetivo de crear mejores lugares para vivir y visitar y ven los negocios no sólo como un desafío comercial, sino que también como un desafío social y ambiental”, destacó Justin Francis, director de responsibletravel.com y uno de los jueces del certamen.

Por su parte, Fiona Jefferey, gerente de la WTM y otra de las encargadas de la selección agregó que, “ser reconocido por un foro internacional como este, pasar por el riguroso proceso de evaluación y llegar al punto de convertirse en finalista, es por si solo un enorme logro”.

Linda sorpresa

Alexandra Petermann, directora ejecutiva de la Reserva Biológica Huilo Huilo, viajó a Londres para estar presente en la entrega de los premios y según confiesa, el anuncio la tomó por sorpresa. “Nos enteramos hace sólo tres semanas que estábamos nominados y no teníamos idea de si tendríamos posibilidades de ganar o no. Estamos súper emocionados”.

Sobre la importancia del reconocimiento, señaló que “significa una oportunidad enorme para el turismo sustentable y de conservación en todo Chile, pues proyecta una poderosa imagen país hacia el mundo y además, nos da esperanzas de que podemos ser líderes en este tipo de iniciativas a nivel mundial”.

Hito para el turismo nacional

Uno de los acontecimientos que había convertido a esta novena edición de los “Virgin Holidays Responsible Tourism Awards 2012” en un hecho inédito para nuestro país, fue que por primera vez, no sólo una, sino dos empresas chilenas quedaron entre las finalistas del concurso.

A Huilo Huilo se le unió EcoCamp Patagonia, que compitió en la categoría “Mejor destino de montaña”.

Sobre ambas se refirió la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, quien también se hizo presente en el evento y destacó la relevancia de las nominaciones y el premio. “Un tema tan específico como el de la sustentabilidad es tremendamente importante para el desarrollo de la industria turística en nuestro país. Sabemos que el 65% de los visitantes extranjeros llegan a Chile motivados por la naturaleza y 34% de ellos estarían dispuestos a pagar más por productos y destinos sustentables”.

Además enfatizó la excepcionalidad de este acontecimiento, pues según exclamó, “no había antecedentes de empresas nacionales compitiendo en estas instancias… ¡Y más encima dos!”.

La decisión de los jueces

El reconocimiento entregado a la Reserva Biológica Huilo Huilo en los “Virgin Holidays Responsible Tourism Awards 2012”, se basó en varios argumentos que la organización se ha preocupado en detallar y difundir.

Dentro de ellos, destacan el haber “rescatado 100.000 hectáreas de Selva Patagónica, previamente utilizada para la explotación maderera (…) y haber cambiado la forma en que ellos (sus directores) y la comunidad local, aseguran la vida de esta gran extensión de bosque, pasando de la extracción de madera a la conservación y el turismo sustentable”.

Además, agregan cifras a su argumentación: “actualmente 80% de la economía local depende del turismo y la tierra está protegida por el estatus de Reserva Biológica. Los jueces estamos sorprendidos por la escala de la transformación de Huilo Huilo y su contribución a la conservación del Huemul, un proyecto emblemático para Chile y el mundo”.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img