spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

120 jóvenes de la región participarán en campamento para futuros científicos

spot_img

Encuentro Chile VA! dura seis días y es financiado por el Gobierno Regional

La iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT busca estimular las vocaciones científicas de los estudiantes a través de conversaciones con investigadores destacados, visitas a lugares donde se apliquen la ciencia y la tecnología, trabajos de laboratorio y pruebas en equipo.

Entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, 120 alumnos de tercero medio de la región de Los Ríos participarán en el Encuentro Chile VA!, una iniciativa del Programa EXPLORA CONICYT que busca estimular las vocaciones científicas en los jóvenes y que se desarrollará en el Liceo Rural de Llifén, comuna de Futrono, en modalidad de campamento-internado.

Los estudiantes, provenientes de las doce comunas de la región, fueron seleccionados entre 569 postulantes por su interés en convertirse en científicos o innovadores de distintas disciplinas. Durante los seis días del encuentro, conocerán a investigadores nacionales de reconocida trayectoria, conocerán lugares donde se aplican la ciencia y la tecnología, resolverán desafíos de laboratorio y ejercitarán habilidades de coordinación y trabajo en equipo. El encuentro es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, por un monto superior a los $110 millones.

El Intendente Juan Andrés Varas señaló que “actividades de este tipo son fundamentales para apoyar la educación en la región, donde jóvenes de nuestro territorio pueden intercambiar experiencias con sus pares con la finalidad de adquirir conocimiento. El Gobierno sigue y seguirá trabajando preocupado de la educación de nuestros hijos, creando acciones para un desarrollo con igualdad y donde la entrega de oportunidades sea una constante en Los Ríos”.

Marianela Velasco, directora nacional de EXPLORA, recalcó la larga relación del programa con la región, donde se ha trabajado en todas sus comunas por acercar la ciencia a sus niños, niñas y jóvenes. “Hoy con CHILE VA! venimos por más: queremos sumergirnos en un océano de ciencia, tecnología y reflexión y mostrar que las múltiples dimensiones del saber científico también pueden ser un camino de vida”, manifestó.

Entre las actividades de la semana en Llifén, estará la conferencia de Iván Díaz, doctor en Ecología y Conservación, quien también conducirá una salida a terreno por la orilla del Lago Ranco; la charla sobre Neurociencia del doctor Pedro Rosas, y la participación del ingeniero Felipe Peña, creador de una aplicación musical para Iphone. Además de referirse a sus ámbitos de trabajo, los expertos contarán a los estudiantes cómo encontraron su vocación por la ciencia y en qué consistió el camino que los llevó a convertirse en especialistas en sus áreas.

Fuera del campamento destaca la visita al campus central de la Universidad Austral de Chile, donde los jóvenes serán recibidos por el vicerrector Oscar Galindo y participarán en una charla sobre medicina veterinaria a cargo de los doctores Jorge Oltra y Felipe Amtmann, para después hacer un recorrido por el Centro de Inseminación Artificial (CENEREMA) de la misma casa de estudios.

Otro punto alto del programa de actividades será la jornada en el CECs, donde asistirán a las charlas del doctor Pedro Labarca, doctor en Biología y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2004, y del glaciólogo Sebastián Cisternas, no sin antes conocer la explicación sobre el Péndulo de Foucault que está en el recinto.

Esta versión de Chile VA! en Los Ríos se suma a nueve encuentros, siete de carácter nacional, que totalizan una cobertura superior a los 1.300 estudiantes de todo el país, que han sido visitados, entre otros, por los Premios Nacionales Humberto Maturana, María Teresa Ruiz, José Miguel Aguilera y Lautaro Núñez.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img