spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ejercer el derecho a voto es tener el poder de provocar los cambios deseados

spot_img

Por: Claudio Mansilla Alt, seremi de Gobierno.

En estos días en que la ciudadanía exige mayor participación y donde las movilizaciones parecen ser el único medio válido para conseguir notoriedad, es importante evaluar y tomar conciencia que el método tangible para lograr verdaderos cambios es participar en los procesos eleccionarios y el 28 de octubre, la comunidad tendrá el poder para decidir quiénes serán las autoridades que regirán, por los siguientes cuatro años, los gobiernos comunales.

 

 

 

En los últimos días se ha informado que jóvenes estudiantes han hecho un llamado a “funar” las elecciones municipales, una postura realmente preocupante, pues ejercer el derecho a voto es tener el poder de provocar los cambios y tomar las riendas de nuestro país.

 

 

 

Actualmente, Chile tiene una democracia cívicamente madura, gracias a la entrada en vigencia de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, donde el deber cívico ya no es una obligación, sino que apela al criterio de cada ciudadano.

 

 

 

El padrón electoral aumentó significativamente, sólo en la Región de Los Ríos son 324 mil 922 votantes, que probablemente acudirán a los distintos centros de votación. De esta cifra, la mayor parte de los nuevos inscritos son jóvenes, tal vez los mismos que hoy día están llamando a no participar del proceso, pero que también se contradicen con la exigencia de mayor participación ciudadana.

 

 

 

Hago un llamado a estos jóvenes a que se informen del nuevo proceso electoral y sean parte de la modernización de este proceso, que por primera vez funcionará con mesas mixtas; integrará a los discapacitados visuales por medio de una papeleta especial impresa en braille y permitirá a las personas sufragar con el carnet de identidad y también con el pasaporte.

 

 

 

Sin duda, el 28 de octubre será un día importante, no sólo se pondrá a prueba este nuevo sistema de votación voluntaria sino que también demostrará que en nuestra región están todas las condiciones para desarrollar un proceso electoral de excelencia y a través de él, contribuir al fortalecimiento de la democracia.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img