spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ferias libres de Futrono celebran modernización con una gran chochoca

spot_img

Treinta metros de chochoca o pierna de indio fueron preparados en la celebración por las ferias ganadoras del programa de Modernización de Ferias Libres de SERCOTEC.

La celebración de este premio fue organizada por los feriantes y la Ilustre Municipalidad de Futrono, destacando a través de comidas típicas el uso de las frutas y verduras producidas en la comuna. Participaron las cinco ferias asociadas a la Agrupación Comunal Prodesal: Campesinos Unidos Prodesal de Nontuelá, Hortaliceros de Chollinco, Aromas de Mariquina, Delicias de Caunahue y Dulzuras del Campo de Folilco.

 

Esta actividad estuvo presidida por el Director Regional de SERCOTEC, Cristian Bahamonde, y la Alcaldesa (s) de Futrono, Rebeca Asenjo, contando con la participación del Director Regional de Indap, César Asenjo, concejales de la comuna y los integrantes de la feria ganadora. En el evento se hizo entrega del cheque simbólico por los $7.142.780 que permitirán a las ferias libres de la Agrupación Comunal Prodesal de Futrono implementar la infraestructura y capacitar a sus participantes.

 

El Director Regional de SERCOTEC, destacó el esfuerzo de los 63 que conforman las ferias ganadoras, recordando que “esta organización gana por segundo año consecutivo este premio, gracias al apoyo de la municipalidad a través de Prodesal. Estos recursos les permitirá a los feriantes instalar bodegas, piso, techo, vitrinas, repisas y otros implementos, también podrán capacitarse en registro de ventas, alfabetización digital y tributación básica, lo que facilitará su trabajo como feriantes”.

 

La pierna de indio más grande

 

La chochoca, trotroca, trutro yeco, trutro de papa, milcao al palo, o simplemente pierna de indio, es una preparación a base de papas con características similares al milcao chilote. Su ingrediente principal es la papa, la que cocida se muele hasta formar un puré mezclado con papa cruda rallada y chicharrones. Se destaca de otras masas de papa por se cocinado adherido alrededor de un palo, conocido como trutrero, sobre las brasas durante cerca de veinte minutos.

El presidente de la agrupación de feriantes, Marcos Pacheco, valoró el trabajo unido de las cinco ferias en este evento y felicitó el incentivo de rescate culinario explicando que “la cultura que se había perdido se está restableciendo, es lo más sano que podemos comer, lo que el campo produce”. El dirigente agradeció también la posibilidad de presentarlo a la comunidad lacustre y aseguró que esperan repetir la experiencia gastronómica.

 

La receta fue recogida por una de las feriantes, Edita Manque, del sector de Caunahue, quien explicó que esta típica receta mapuche de la zona del Ranco era preparada regularmente durante su infancia. Edita explica que “estas cosas ya no se ven, la juventud no las conoce y eso me gusta mucha, que se revivan estas tradiciones antiguas. Además esto nos ayuda a usar las mismas papas que nosotros vendemos, esta comida se puede usar como acompañamiento por ejemplo, de un pollo de campo arvejado” sugirió.

————

Alejandra Márquez Molina

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img