spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Presupuesto 2013: el inicio de una verdadera descentralización

spot_img

Por: Claudio Mansilla Alt, seremi de Gobierno.

Todos los años en esta fecha los parlamentarios se preparan para la discusión del Presupuesto de la Nación, una de las defensas más importantes que los ministros de Hacienda y Segpres, deben realizar para el futuro de nuestro país. En él se establecen los lineamientos y las propuestas para ampliar programas que se están ejecutando o crear nuevos planes que beneficien a las comunidades.

Siguiendo este prisma, el Presupuesto 2013 busca forjar los principales compromisos del Presidente Piñera con el fin de alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza, priorizando las áreas de Educación, Salud, Seguridad Ciudadana, Innovación y Emprendimiento, Pobreza y Protección Social, otorgando a la vez una mayor autonomía a las regiones y comunas.

Uno de los principales puntos de este proyecto es el aumento de los recursos para las regiones, considerando para Los Ríos más de $31.100 millones para proyectos de inversión a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Debemos recalcar que hoy nuestra región lidera el gasto de ejecución presupuestaria a nivel nacional marcando un 78,6%.

Se privilegiará la descentralización a nivel municipal, asignando más de $40 mil millones de pesos para la Compensación de Predios Exentos, en el marco del programa que beneficia a los municipios más vulnerables. El Programa Desarrollo Local (Prodesal) también verá un aumento de 12,2%, alcanzando los 134.000 millones de pesos que beneficiarán a la población agrícola más vulnerable de nuestra región.

El Presupuesto 2013 permitirá perfeccionar la infraestructura de la Región de Los Ríos. Si bien, a la fecha se han materializado innumerables obras como la pavimentación del eje Pedro Aguirre Cerda, o el mejoramiento y pavimentación de las rutas Antilhue-Valdivia o Llifén-Arquilhue, por nombrar algunas, aún queda mucho por ejecutar, por ello la aprobación del presupuesto es fundamental.

El aumento de los recursos MOP será de alrededor de $59.200 millones, lo que permitirá mejorar la conectividad de la región e iniciará las obras de mejoramiento y construcción del cruce Puerto Nuevo-Quillaico; proseguiremos con la obra del Puente sobre el río Mehuín y el Cau-Cau.

También se contempla la conservación de la red vial y de caminos de la región, entre muchos otros proyectos de obras, educación, seguridad ciudadana, turísticos, de emprendimiento y salud. En esta última, área alrededor de $900 millones contempla el presupuesto regional para ejecutar los diseños de los hospitales de Río Bueno, La Unión, Lanco y Los Lagos con el propósito de mejorar la red hospitalaria de Los Ríos.

Cada mejora y avance que se lleve a cabo, una vez que el Presupuesto 2013 sea aprobado en el Congreso, contribuirá para alcanzar la igualdad territorial que siempre hemos priorizado como una forma de aplicar un modelo territorial que nos permita desarrollo y futuro, pero por sobre todo marcar una diferencia sustantiva en la gestión pública nacional.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img