spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Un país que envejece

spot_img

Por Carolina Guajardo. Gerente Comercial I-Med

Según reveló un informe publicado esta semana por el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), nuestro país, junto al resto de América Latina y El Caribe, envejece de manera más rápida que los países desarrollados, lo que llevará a que nuestra población triplique su cantidad de sexagenarios para 2050, alcanzando el tercer lugar en la región, luego de República Dominicana y Puerto Rico.

 

Ante este escenario, donde los mayores de 60 años llegarán a un 30,3% de la población, el informe hace hincapié en la importancia de contar con más y mejores sistemas de pensiones y salud, que permitan a este sector tener acceso más fácil y rápido a sus requerimientos.

 

En este sentido, el reciente aprobado sistema de libre elección para pensionados muestra el importante cambio que está viviendo nuestro país al beneficiar a más de 650 mil adultos mayores, quienes ahora pueden elegir si quieren atenderse en el sector público o privado de salud.

 

En términos generales, este importante sector de la población, que en sólo 38 años triplicará su número de adultos mayores, junto con seguir con el beneficio de atenderse de manera gratuita en hospitales públicos, desde julio de este año, pueden recibir bonos de atención médica con la modalidad de libre elección, es decir decidir quién y dónde se atienden.

 

A esto se suman los avances tecnológicos que hacen más amable el acceso a la salud, ya que los beneficiados pueden acceder al sistema a través de su huella dactilar y obtener los bonos de libre elección en Fonasa o en los 38 mil prestadores de servicios de salud que existen en el país.

 

Considerando que muchos de los adultos mayores carecen de ingresos o trabajo formal, el bono electrónico contribuye a generar ahorros considerables que benefician directamente a los usuarios, ya sea en tiempos de traslado y espera de atención, además del costo de movilizarse para comprar el bono.

 

Ante esta evidencia, que revela el rápido envejecimiento de la población, es importante generar mayores políticas públicas que beneficien a las personas de mayor edad, quienes según cálculos de la ONU superarán a la población de niños en 2036 en América Latina y el Caribe.

 

 

Carolina Guajardo

Gerente Comercial I-Med

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img