spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Aumenta donación de órganos

spot_img

Señor Director:

Sin duda, la noticia sobre el aumento en la donación de órganos en Chile durante enero-abril de 2012 en un 65%, en relación al mismo período anterior, es un aliciente para aquellos que están aún en espera de un trasplante.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que el impacto de estos resultados a nivel de donación de órganos, ha significado crecer desde 2010 a la fecha más de un 100%, tanto en generación de donantes como en trasplantes, con un alza del 50% en este último.

 

Pese a ello, la negativa de las familias aún es alta y en parte se debe a la falta de información de la población sobre este tipo de situaciones donde muchas veces se ve expuesto el dolor ante la pérdida de un ser querido y la decisión de donar sus órganos para dar vida a una persona a la cual no conocen . Es más, el 55% de las personas dice no conocer la Ley de Donación de Órganos y un alto porcentaje no sabe qué es la Comisión Nacional de Trasplante de Órganos (CNTO), según lo demostró un reciente estudio.

 

Por esto, resultados como los mencionados, solo nos dejan una opción: educación y una campaña potente de promoción de donantes. Urge derribar miedos y especialmente mitos que rodean la donación de órganos y que hacen confundir a las personas, ya que muchas veces la persona puede ser donante ; pero si su familia se niega , puede revertir esta situación, aun hay vacios legales importantes.

Se va avanzando poco a poco, los resultados son buenos, pero no hay que olvidar que hay más de 1.300 compatriotas que esperan por un trasplante y con ello una oportunidad de mejorar su calidad de vida o simplemente para vivir.

 

Julia Ortiz Puga

Subdirectora Escuela de Salud

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img