spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La región y sus desafíos

spot_img

Por Alfonso De Urresti, diputado

En este nuevo aniversario de creación de nuestra Región de Los Ríos, existen diversos desafíos pendientes que requerimos con urgencia abordar, como revertir la pobreza y combatir el excesivo centralismo.

En tal contexto, en este quinto cumpleaños además de conmemorar, también debemos reflexionar y actuar en conjunto para avanzar hacia la región modelo que todos deseamos.

 

Hoy nuestro territorio no está siendo considerado como corresponde debido al excesivo centralismo. Por ejemplo, todavía no existe respuesta de parte del Ministerio de Obras Públicas a la petición de una doble vía sin peaje entre Mariquina y Valdivia, a pesar de las más de 30 mil firmas recolectadas. Sin embargo, un taco que afecta a santiaguinos, como lo ocurrido en Fiestas Patrias, sí es motivo de preocupación del Ministro Golborne y su gobierno.

 

 

 

Lo mismo sucede en otros ámbitos, como salud. El ministerio del ramo decide en Santiago que el Centro de Sangre que abastecerá a todo el sur desde Araucanía a Magallanes, se instalará en Puerto Montt. Hasta el momento esta determinación carece del estudio técnico que avale la decisión de convertir al Banco de Sangre del Hospital Regional de Valdivia sólo en una Unidad de Medicina Transfusional, lo cual limitará a nuestro principal centro asistencial.

 

Se suma a lo anterior la decisión de instalar una Bandera Bicentenario sin la respectiva participación ciudadana, o crear un puente paralelo al Pedro de Valdivia sin considerar la opinión de la entonces comisión asesora regional de Monumentos Nacionales.

 

Tampoco, a la fecha, se ha reactivado la comisión pro puerto de Corral. A pesar de todas nuestras peticiones, no hay una decisión clara al respecto; ni menos se ha informado si habrá un aumento de recursos regionales considerando el 17.5% de pobreza arrojado por CASEN 2011.

 

Ahora, esperamos que ante la tragedia que golpea a cerca de mil trabajadores, emprendedores y empresarios del centro de Valdivia, el gobierno central actúe con rapidez y destine los recursos necesarios. Por mi parte, al igual que lo ocurrido con la emergencia volcánica del Caulle que impactó a la provincia del Ranco, generaremos a través del Congreso los proyectos que permitan impulsar todas las medidas de apoyo para minimizar este negativo impacto.

 

En esta fecha especial, deseo entregar mi profundo reconocimiento a estos ciudadanos y ciudadanas que lograron la división regional. A todos los que entregaron su tiempo, y gran parte de su vida para derrotar el centralismo y cumplir este importante sueño. En forma muy especial a Don Raúl Baso y Silvia Oyarzún. Simbolizar en ellos todo el reconocimiento para el Comité Nueva Región, instancia que es motivo de orgullo regional y también nacional.

 

La ciudadanía activa, con compromiso y organización puede generar estos cambios y ahora corresponde al gobierno y nosotros impulsar una descentralización y participación efectiva que tanto requiere nuestro país, en especial, los habitantes de cada una de nuestras regiones.

 

Orgulloso de representar a mi región de Los Ríos y muy feliz cumpleaños.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img