spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Hacia una Reforma Educacional

spot_img

Por Seremi de Educación, Carlos Crot

Hemos pasado a una nueva etapa que nos permite como Gobierno, estar optimistas y así poder cambiarle la cara a nuestra educación pública chilena. Con la promulgación de la Reforma Tributaria podremos, de forma más concreta, seguir reforzando el trabajo que hemos venido realizando fuertemente en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la mejora de la calidad y equidad de nuestra educación, en todos sus niveles, preescolar, escolar y superior, aumentando coberturas, becas, subvenciones y créditos, gracias a la destinación de más de mil millones de dólares anuales.

 

 

Este es un salto importantísimo que permite acelerar las acciones que estamos llevando adelante en beneficio de las familias más vulnerables y de clase media. Dentro de sus objetivos específicos podemos decir que se potenciará la educación preescolar, financiando 20 mil nuevos cupos para los tres primeros quintiles durante 2013 y 2014, cuya inversión alcanzará los 67 millones de dólares. De esta manera pasaremos de 180 mil cupos en 2011 a 240 mil en 2014.

 

 

Junto a ello, se financiará un 100% de cobertura en pre-kínder y kínder para los tres primeros quintiles de ingreso para el año 2014. Esto se traducirá en 25 mil nuevos cupos adicionales anuales durante 2013 y 2014. Con ellos pasaremos de 294 mil cupos en 2011 (83%) a 369 mil en 2014 (100%). La inversión estimada es de 121 millones de dólares.

 

 

En cuanto a la educación escolar, se creará una subvención escolar para la clase media, a través de una subvención adicional para los alumnos del tercer quintil, quienes no reciben la subvención escolar preferencial (SEP). Además de la instauración de un Crédito Tributario para gastos en educación preescolar y escolar, el cual permitirá descontar parte del gasto que realiza una familia por la educación de sus hijos en colegios particulares, particulares subvencionados y municipales, favoreciendo a un total de 600 mil familias.

 

 

Los alumnos de Educación Superior, también serán beneficiados con el aumento de becas de manera permanente para la clase media y para los alumnos más vulnerables. Las becas para estos últimos aumentarán debido a la disminución de los requisitos: hasta hoy se exigía un puntaje mínimo parejo de 550 puntos en la PSU para acceder a becas. Desde ahora, se exigirá un mínimo de 500 puntos para los jóvenes del 20% más vulnerable (quintil I) y de 525 para el quintil II, manteniéndose el umbral de 550 para los estudiantes del quintil III. Ello permitirá pasar de 153 mil becas para los tres primeros quintiles a 390 mil becas para esos mismos quintiles al 2014. Este esfuerzo significa para el 2014 un incremento del gasto estatal de 590 millones de dólares.

 

 

Adicional a todas estas medias se creará un Fondo Permanente de Educación, que no estará ligado a los recursos de la Reforma Tributaria, sino que a aquellos provenientes de la liquidación de activos del Tesoro Público, lo que permitirá recaudar US$ 4 mil millones hasta el 31 de diciembre del 2013. Dicho monto no será utilizado durante la actual administración, sino que en futuros gobiernos para darle sustentabilidad a los gastos en educación producto de la serie de reformas impulsadas desde el Ejecutivo. El Ministerio de Hacienda determinará para qué y en qué condiciones podrán ser utilizados estos recursos mediante un reglamento, mientras que el Gobierno los podrá reinvertir, considerando un crecimiento anual del orden del 5% al 6%.

 

 

Este Gobierno está elevando los ingresos estructurales del país, permitiendo aumentar significativamente la inversión en materia educacional y así dar cumplimiento a nuestro programa gubernamental. Hay que recordar que la educación es el instrumento más poderoso para compensar las carencias de los hogares más vulnerables y así avanzar hacia una mayor igualdad de oportunidades.

 

 

Es por eso que el Presupuesto de Educación para el año 2013 se incrementa en 1.200 millones de dólares, incorpora el 100% de los recursos generados por la Reforma Tributaria, crece en un 9,4% real y alcanza a 12.800 millones de dólares, la mayor inversión en educación de nuestra historia, ya que estamos convencidos que una educación de calidad abre las puertas a un mundo de oportunidades tal como todos las y los chilenos merecemos.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img